Abren archivo histórico de la criminología argentina

Policiales 16 de abril de 2019 Por
Incluye una gran cantidad de libros, memorias, boletines estadísticos y otras publicaciones desde finales de siglo XIX, lo que representa un insumo de gran valor para investigadores, académicos y todo interesado en la historia criminológica del país.
FOTO MSN DIGITAL. El archivo está completamente digitalizado.
FOTO MSN DIGITAL. El archivo está completamente digitalizado.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación presentó un Archivo Histórico Criminológico que contiene una gran cantidad de documentos digitalizados para su consulta sobre la cuestión criminal en Argentina.
Se trata de un proyecto dinámico de actualización periódica que podrá ser consultado en la Biblioteca Digital del citado Ministerio.

QUE CONTIENE

La colección consta de cinco subcolecciones sobre Estadística Nacional en materia criminal y penitenciaria; Estadística Municipal de la Ciudad de Buenos Aires; Archivo Penitenciario; Memorias Policiales y Archivo Periodístico.
Cada uno de estos componentes incluye una gran cantidad de libros, memorias, boletines estadísticos y otras publicaciones desde finales de siglo XIX, lo que representa un insumo de gran valor para investigadores, académicos y todo interesado en la historia criminológica del país.
“Este valioso trabajo de recuperación y divulgación de documentos históricos tiene un doble objetivo: mejorar el acceso público a la información y ampliar el conocimiento sobre el problema del delito y la seguridad pública. Creemos que a través de diagnósticos y análisis más profundos se podrán diseñar e implementar mejores políticas públicas en la materia”, señaló Juan José Benitez, subsecretario de Justicia y Política Criminal.
El proyecto estuvo a cargo de un equipo de trabajo de la Dirección Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal, encargado de ubicar, ordenar y digitalizar el material histórico. Contaron con la colaboración de bibliotecas y centros de documentación que facilitaron el material.

BIBLIOTECAS
PARTICIPANTES

Las bibliotecas y repositorios participantes son:
* Biblioteca del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
* Servicio Penitenciario Federal
* Museo Penitenciario “Antonio Ballve”
* Centro de Documentación y Atención al Usuario de la Dirección General de Estadísticas y Censos, Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
* Centro de Estudios Históricos Policiales de la Policía Federal Argentina.
* Dirección de Planeamiento y Modernización de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
* Archivo del diario La Nación.
* Museo y Archivo de la Policía Federal Argentina

ACERCA DE 
JUSTICIA 2020

Justicia 2020 es una plataforma digital de gobierno abierto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que se propone mejorar el servicio de justicia.
Es un espacio de diálogo ciudadano con más de 50 mil inscriptos que recibe propuestas, comparte ideas y debate más de 50 iniciativas divididas en siete ejes: Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Justicia, Gestión y Comunidad.
Inscribite y participá en www.justicia2020.gob.ar 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar