Elevan proyección de soja a 55 millones de toneladas

Locales 15 de abril de 2019 Por
BOLSA DE CEREALES PORTEÑA
La Bolsa de Cereales porteña elevó la proyección productiva de soja 2018-2019 a 55 millones de toneladas, apuntalada por excelentes rendimientos. Así la recolección de soja registró un gran impulso durante los días previos y "continúa sorprendiendo con elevados rendimientos", indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad.
"Luego de recolectarse poco menos del 17% del área apta, el volumen parcial acumulado ascendió rápidamente a 12 millones de toneladas y permite prever una cosecha de 55 millones de toneladas al cierre de campaña", sostuvieron los especialistas del PAS.
Mientras que "aprovechando la ventana de buen tiempo, el cultivo de maíz también registró muy buen progreso, elevando la superficie cosechada más allá del 21% del área apta", consignaron.
Los rendimientos promedio de maíz continúan siendo récord en las regiones núcleo y "se espera que las siembras tardías que aún no ingresaron a cosecha puedan cerrar la campaña también entregando excelentes productividades a lo largo de toda la región agrícola".
En tanto, la cosecha de girasol ingresa a su tramo final: El rinde medio nacional se mantuvo estable en 2130 kilos por hectárea y el volumen parcial acumulado ya supera las 3,5 millones de toneladas, con un alza de la superficie cosechada al 90,7 % del área apta.

FEBRIL ACTIVIDAD
DE COSECHA GRUESA
Febril actividad de cosecha de granos gruesos 2018-2019 se registra en la zona núcleo productiva, donde en siete días se recolectaron 1,2 millones de hectáreas. El avance total de trilla en soja es de un 40% y 75% en maíz en la región donde hay un clima excelente, ya que desde hace 20 días sólo cayeron 10 a 25 milímetros.
Así lo consignó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe semanal sobre la zona núcleo que abarca el norte de Buenos Aires, sur de Córdoba y parte de la provincia de Santa Fe.
"Contra todas las previsiones, el buen tiempo acompaña a la cosecha y se está comportando mucho mejor de lo que se esperaba. Tras los temporales de lluvias que sufrió la región en enero, con napas acechando cerca de la superficie de los suelos, el temor a la lluvia en cosecha estaba más presente que nunca", indicaron los especialistas de GEA.
"Los resultados siguen entusiasmando, la soja promedia 4.300 kilos por hectárea y el maíz 10.900 kilos y en este sentido la localidad bonaerense de General Arenales se sube al podio de los mayores rindes promedios: con un 15% de la soja de primera cosechada, tiene un promedio de 4.700 kilos por hectárea", indicaron.
La soja de primera arrojó 600 mil hectáreas cosechadas en esta última semana, el 55% del área y el centro sur santafesino es la más adelantada con un 80% trillado. En tanto, la cosecha de soja de segunda comenzó con casi 4000 kilos por hectárea.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar