Dujovne recibió nuevo apoyo al plan económico por parte del Nº 2 del FMI

Nacionales 14 de abril de 2019 Por
En el marco de la reunión Primaveral del FMI en Washington, Dujovne se reunió con David Lipton, segundo de Christine Lagarde.
FOTO NA ACTIVIDAD. De la reunión con Lipton no hubo foto, pero Dujovne sí se dejó ver con el brasileño Paulo Guedes.
FOTO NA ACTIVIDAD. De la reunión con Lipton no hubo foto, pero Dujovne sí se dejó ver con el brasileño Paulo Guedes.

BUENOS AIRES, 14 (NA).- El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, recibió ayer un nuevo respaldo por parte del FMI al entrevistarse en Washington con el segundo del organismo, David Lipton para evaluar la marcha del programa económico argentino en medio de la incipiente discusión acerca de la efectividad de la política monetaria para contener la suba de precios y las restricciones impuestas al Banco Central, por el acuerdo con el FMI para intervenir sobre el dólar. 
En el marco del encuentro, Lipton "reiteró el apoyo del FMI al plan de estabilización del Gobierno; los actuales esfuerzos para alcanzar el equilibrio cero en 2019 y el fuerte compromiso de las autoridades para proteger a los más vulnerables extendiendo la red de seguridad social", indicaron voceros del organismo a medios argentinos.
El encuentro se dio en el marco de la reunión de primavera del Fondo en la capital norteamericana. También se supo que junto al ministro, intercambió opiniones sobre los "progresos importantes que alcanzaron las autoridades argentinas en reducir las vulnerabilidades macroeconómicas".
Dujovne también mantuvo un encuentro con su par brasileño, Paulo Guedes, para hablar sobre la situación de ambos países y de la relación multilateral. 
Lipton ya había reunido con el presidente del Banco Central argentino, Guido Sandleris, con el que conversó -el jueves- sobre la política monetaria en un año electoral, sin que trascendieran detalles puntuales.
Por otro lado, Dujovne, en un documento que se divulgó este viernes, reconoció que, a pesar de las reformas, el contexto financiero argentino aún permanece "volátil". Se trata de un informe del International Monetary and Finance Comitee donde Dujovne actúa en representación de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Al referirse exclusivamente a la Argentina, sostuvo que "el programa está dando resultados positivos" y sustentó esa apreciación en el rebote de la bolsa y el incremente de reservas, además de la reducción del déficit comercial, entre otros puntos.
No obstante, admitió en un documento de 13 páginas que "el entorno financiero permanece inestable, especialmente luego de que la inflación -conducida por la inercia; cierta recuperación de los márgenes de producción; la normalización del las tarifas de los servicios y la suba de los precios de los alimentos- creciera en enero y febrero, aunque permanece más baja que las tasas de la segunda mitad del año pasado".

CONVENIO CON 
LUXEMBURGO
Por otra parte, Dujovne firmó en Washington con el responsable de las Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, un convenio para evitar la doble imposición fiscal que, entre otras cosas, apunta a la prevención de la evasión. Así lo reveló Hacienda al señalar que la firma del convenio se dio durante las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial de las que participa Dujovne hasta este domingo. 

SANDLERIS CON LA
REINA MAXIMA
El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, se reunió el viernes por la noche con la reina Máxima de Holanda, en su rol de Asesora Especial del Secretario General de la ONU en temas de inclusión financiera, para analizar las medidas que llevó adelante la autoridad monetaria argentina en pos de lograr una mayor inclusión en este aspecto. En esta reunión, que se llevó a cabo en Washington DC, se analizaron los avances en términos de inclusión financiera en Argentina en base a la temática conversada en el encuentro anterior que ambos mantuvieron en el marco de la reunión del G20 realizada en Buenos Aires en noviembre del año pasado, informaron fuentes del BCRA. 


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar