Agencia Francesa para el Desarrollo visitó la planta depuradora local

Locales 13 de abril de 2019 Por
Una delegación francesa recorrió obras de saneamiento en distintas localidades de la provincia. Entre ellas, Rafaela y Angélica. La intención de inspeccionar su funcionamiento y evaluar la posibilidad de financiar nuevos proyectos para la ejecución de obras de agua y cloacas.
El subsecretario de Programación del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Alberto Armas, realizó una recorrida junto a una delegación de la Agencia Francesa para el Desarrollo por obras de agua y saneamiento que el gobierno provincial está ejecutando y por localidades que tienen proyectadas obras de infraestructura nuevas.
El objetivo de la recorrida fue inspeccionar cómo funcionan las distintas obras, el rol que cumplen al interior de la comunidad, el impacto ambiental que generan, entre otras variables que la agencia francesa contempla a la hora de evaluar el financiamiento de obras.
La comitiva recorrió la planta de Aguas Santafesinas S.A. en Rafaela, donde pudieron inspeccionar el funcionamiento de las estaciones elevadoras, la planta de lechos percoladores y descarga de efluentes.
En la localidad de Angélica, recorrieron los predios donde se planean construir dos estaciones elevadoras, lagunas de tratamiento, que forman parte de un proyecto integral de cloacas; y en San Carlos Norte y Centro, visitaron los lugares donde se construirán las plantas de tratamiento y las estaciones elevadoras de un proyecto de ampliación de cloacas.
Por último, también visitaron el sistema de cloacas de Esperanza y el laboratorio de control de calidad del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, en Rosario.
Luego de la inspección por estas obras, la comitiva de la agencia francesa, encabezada por dos consultores internacionales, elaborarían los informes a fin de evaluar el financiamiento de nuevos proyectos de saneamiento presentados por distintas localidades de la provincia.

FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL
Gracias al equilibrio fiscal de la provincia y los antecedentes exitosos de financiamiento internacional, como el caso de los acueductos Desvío Arijón y Reconquista, el gobierno provincial se encuentra gestionando un nuevo préstamo por 100 millones de euros con la Agencia Francesa para el Desarrollo, con el fin de ejecutar obras de saneamiento.
Actualmente, el proyecto de financiamiento se encuentra pronto a ingresar a la Legislatura, a fin de que sea tratado por ambas cámaras, considerando la baja tasa de interés y el amplio tiempo de amortización que el préstamo establece.
La Agencia Francesa para el Desarrollo es el banco de desarrollo del Estado francés. Se trata de una institución financiera pública que implementa la política de ayuda al desarrollo y de protección del medioambiente, definida por el gobierno francés desde hace 70 años.
El organismo financia y respalda proyectos apoyados por los Estados nacionales, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, bancos e intermediarios financieros, además de empresas públicas y privadas.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar