Los docentes aceptaron y pusieron fin al conflicto

Locales 12 de abril de 2019 Por
Con el voto de 32.330 afiliados, el gremio docentes públicos Amsafé decidió aceptar la oferta salarial del Gobierno provincial que contempla una suba de 15 %, con cláusula gatillo acorde a la inflación medida mes a mes, entre otros puntos.
Se podrá anunciar que el 11 de abril fue el día del acuerdo. El día que los docentes nucleados en AMSAFE definieron, en Asamblea, aceptar la propuesta salarial del gobierno provincial.
En toril, fueron 32.330 los maestros que votaron de manera positiva la última oferta elevada por la Provincia, que consistía en un incremento salarial del 15%, con un aporte sobre el básico del 17%, más ajustes posteriores por efecto de la cláusula gatillo, que sería sin restricciones. A diferencia de los agentes estatales, los maestros cobrarían la suba sin escalonar, es decir, todo el dinero junto. 
El maestro que recién se inicia percibiría 25.251 pesos; aquel con máxima antigüedad, 35.400 pesos y los directivos escolares, 57.100 pesos. Se suma también un aporte de 1.150 pesos para material didáctico.
En tanto, los jubilados verían trasladado a sus haberes prácticamente todo el aumento.
En un comunicado, el gremio aclaró que van a exigirle al gobierno un aumento en las asignaciones familiares, copa de leche y comedores escolares.
Además, el transporte gratuito para todos los docentes de la provincia y el compromiso de respetar todos los puntos del acta paritaria.

PASANDO EN LIMPIO
La nueva oferta salarial presentada a los gremios docentes establece un aumento del 15%, con cláusula de actualización automática cuando se haya acumulado una inflación superior al incremento otorgado. La propuesta incluye una suma fija por material didáctico de $700 por el mes de enero, $700 por febrero y $1154 desde marzo, sin límite por cargos y horas.
De esta manera, el salario del cargo testigo (maestro de grado sin antigüedad) alcanza los $25.251 a partir de marzo. Esto significa que un maestro con ese cargo percibirá $7000 por complementarias en abril, en concepto de la diferencia retroactiva de febrero, marzo y aguinaldo de diciembre, más el material didáctico.
En tanto, un maestro con el máximo de antigüedad pasará a cobrar, con la nueva propuesta, $35.368; un director de primaria con el máximo de antigüedad, $53.108; un profesor de secundaria con 44 horas cátedra con máxima antigüedad pasará a percibir $65.287; y un profesor de Nivel Superior con 36 horas cátedra y máximo de antigüedad cobrará $66.822.

CONDICIONES DE TRABAJO
Además, la propuesta paritaria incluye la actualización normativa del Decreto 3029/12 y de las condiciones de ingreso y escalafonamiento de los Equipos Socioeducativos, Equipos Piscopedagógicos de las Escuelas Especiales, Equipos de Convivencia y Nivel Superior.
También se propuso el segundo ofrecimiento para el remanente de vacantes de los escalafones de supervisores y directivos de Inicial, Primario y Especial para la primera semana de julio y para la primera semana de diciembre, respectivamente. Asimismo, se llamará a un nuevo concurso para ascenso de supervisores y directivos de Inicial, Primario y Especial, a partir de diciembre de 2019.
Además, se estableció el cronograma de concursos para titularización de docentes de nivel superior, secundario y formación profesional, jornada ampliada, ajedrez, orquestas sinfónicas, equipos de convivencia y de educación sexual-integral, y de titularización, traslados y suplencias para Inicial, Primario y Especial.
La paritaria también acordó la agenda de trabajo del Comité Mixto de Salud y Seguridad. En cuanto a la educación privada, se creará una comisión para reglamentar los concursos y elaboración de escalafones internos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar