Reconocimiento a la Escuela Juan B. V. Mitri en el Concejo

Región 12 de abril de 2019 Por
SUNCHALES
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - En la mañana de ayer, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal tuvo desarrollo otro encuentro ordinario, cuyos detalles, por razones de espacio ofreceremos en otra edición. En la sesión que nos ocupa, los ediles dieron el visto bueno y avalaron un proyecto elaborado por el concejal Fernando Cattaneo, con la adhesión de Oscar Trinchieri, trastocando, para ello el orden del encuentro.
Como primer tema se trató el proyecto por el cual el Concejo Municipal de Sunchales declara de Interés Educativo, Social y Cultural el Programa Comunidades de Aprendizaje, que se desarrolla en la Escuela Primaria N° 6388 “Juan Bautista Vicente Mitri” de la ciudad de Sunchales, siendo esta parte activa de dicho programa desde el año 2016, mediante el cual logra acciones transformadoras desde su interior y hacia el resto de la sociedad.
Las fundamentaciones fueron ofrecidas por el autor del proyecto, enfatizando que  la Comunidad de Aprendizaje es una propuesta de transformación social y cultural que empieza en la escuela y se expande a la comunidad a través de la implementación de Actuaciones Educativas que favorecen la participación de la comunidad en general con el objetivo de superar las desigualdades sociales.
A través de esta se establecen objetivos comunes que tienen en el centro de la escena la mejora de los aprendizajes, la justicia educativa y la cohesión social para la superación de las desigualdades sociales, generando un cambio sistémico en la escuela mediante la incorporación de diversas prácticas de gestión escolar, estrategias áulicas innovadoras e instancias formativas para docentes y familiares. Se propone que en la escuela se enseñe y trabaje a partir de propuestas basadas en el diálogo y las interacciones entre miembros de la comunidad educativa.
Este programa llega a nuestro país con el propósito de contribuir a la mejora de la calidad y justicia educativa en América Latina, el Instituto Natura promueve la implementación de Comunidades de Aprendizaje.
Esta iniciativa surgió en el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, y actualmente conforman una red Brasil, Perú, Chile, Colombia, México y Argentina.
En la Argentina la Fundación CIPPEC asiste técnicamente la implementación del programa en las provincias de: Salta, Santa Fe, Chaco, Corrientes, y en la provincia de Buenos Aires, convirtiéndose hoy las Comunidades de Aprendizaje en la provincia de Santa Fe como una concreta “política pública”.
Desde el año 2016 conforman una Comunidad de aprendizaje, 21 escuelas de la provincia las cuales llevan adelante este programa, dentro de las cuales en la Región III, la escuela Escuela Primaria N° 6388 “Juan B. V Mitri” representa la ciudad de Sunchales.
Esta incursión significo para la Institución Educativa un proceso de transformación y aplicar las actuaciones educativa de éxito, ancladas en los principios del Aprendizaje Dialógico, pasado por todas las fases necesarias sensibilización, toma de decisión, sueño, selección de prioridades y planificación, contando para ello con el acompañamiento de Laura Hug asesora del programa y Viviana Lewinsky, Consultora de Educación de CIPPEC, quien visitó la escuela en el 2018.
Actualmente la Escuela “Juan B. V Mitri” está llevando adelante tres de las sietes Actuaciones Educativas de Éxito: Tertulias Literarias y Pedagógicas, Grupos Interactivos y Biblioteca Tutorizada y este año pretende implementar una nueva A.E.E Formador de Familiares, siendo de destacar que las A E E son prácticas científicamente comprobadas por I.N.C.L.U.D-E D, (entre los 10 programas científicos más relevantes coordinado por C R E A).
Es meritorio que en virtud de esta puesta en marcha, la Institución ha participado desde el año 2016 de Foros internacionales de comunidades de aprendizaje y en mayo del año 2018 ha invitada especialmente al V Foro Internacional de comunidades de aprendizaje que se desarrollo en la provincia de Salta, para disertar la temática ¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje, aportando la experiencia aprehendida.- .
Comunidades de Aprendizaje resulta una herramienta transformadora con la aspiración de impactar mucho más nuestro entorno, recorriendo así un camino con diversos momentos que marcan la trayectoria escolar, como las Actuaciones Educativas de Éxito, Jornada de los Sueños, voluntarios conformando comisiones mixtas y comisiones de los sueños, que aportan ideas y acciones en un ambiente donde todos aprenden y enseñan.
Por lo dicho es que debemos valorar el esfuerzo y las acciones a las que se compromete esta Escuela Educativa a través de la participación en este programa de Comunidades de Aprendizaje, velando por crecer en el desarrollo de la actividad educativa, pero también y por sobre todo en el marco de la vida social tanto en el entorno de enseñanza como para toda la comunidad, reproduciendo desde los educados hasta los distintos actores de la sociedad criterios de crecimiento y relaciones interpersonales sustentables, un ambiente en el que todos enseñan y aprenden.
Antes de expresar su aprobación todos los ediles dejaron sentados términos elogiosos y de reconocimiento hacia el establecimiento educativo.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar