Flamante doctora en la UTN Rafaela

Información General 11 de abril de 2019 Por
Se trata de Celeste Schierano, que ahora es Doctora en Ingeniería.
FOTO COMUNICACION UTN RAFAELA ENCUENTRO. Oscar David, Celeste Schierano y Marcelo Laorden en la sede Villa Rosas.
FOTO COMUNICACION UTN RAFAELA ENCUENTRO. Oscar David, Celeste Schierano y Marcelo Laorden en la sede Villa Rosas.
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela destacó a una de de sus docentes, la Ing. Celeste Schierano, al lograr recientemente su título de Doctora en Ingeniería. Mientras cursaba su carrera de grado fue alumna investigadora, luego se graduó en esta casa como ingeniera industrial; desde entonces es docente investigadora y a partir de una beca CONICET realizó su carrera doctoral en los laboratorios de la Regional Rafaela.
Schierano recibió las felicitaciones del decano de la UTN Rafaela, Ing. Oscar David, y también del secretario de Ciencia y Tecnología, Marcelo Laorden, durante un encuentro realizado esta semana en la sede de barrio Villa Rosas. 
La investigación para su tesis titulada “Depuración de efluentes en predios lecheros e industrias lácteas utilizando un sistema wetland construido” consistió en experimentos a escala laboratorio y piloto cuyo objetivo fue verificar la eficiencia y versatilidad de los wetlands para el tratamiento de efluentes -en casos reales- de predios lecheros e industrias lácteas de la provincia de Santa Fe. Los humedales o wetlands construidos (WCs), son sistemas en donde se aprovecha la capacidad de retención de contaminantes de sedimentos y de plantas acuáticas para la depuración de aguas. Estos sistemas se diseñan para sacar provecho de muchos de los procesos que ocurren en humedales naturales, pero llevados a cabo en un ambiente controlado.
El tratamiento de las aguas residuales de tambos e industrias utilizando sistemas wetlands constituye una alternativa promisoria en esta zona donde la contaminación generada por la gran cantidad de establecimientos de este tipo representa una problemática cada vez más acuciante. Aún así, a pesar de sus ventajas, el uso de wetlands para tratamiento de efluentes aún es muy limitado en Argentina.
El próximo paso será transferir la experiencia recabada al medio productivo, particularmente a empresas interesadas en la remoción de contaminantes utilizando tecnologías amigables con el medio ambiente. Dicha transferencia es uno de los objetivos primordiales de la universidad en pos de vincular el conocimiento con el medio para brindar soluciones a demandas insatisfechas.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar