Gobierno evalúa como reactivar el consumo

Nacionales 09 de abril de 2019 Por
Una de las medidas será ampliar el programa de "Precios Cuidados" y generar mecanismos de financiación.
FOTO NA GABINETE. El presidente Macri comenzó la semana con una reunión de Gabinete.
FOTO NA GABINETE. El presidente Macri comenzó la semana con una reunión de Gabinete.
BUENOS AIRES, 9 (NA).- El Gobierno prevé anunciar en las próximas semanas un paquete de medidas destinadas a incentivar el consumo y poder aliviar el impacto del ajuste en la economía. En este marco, negocia con cámaras de supermercados ampliar el programa de "Precio Cuidados" y otorgar facilidades de financiación para la compra de electrodomésticos, con el fin de impulsar el consumo.
Voceros de cámaras empresariales revelaron que este martes continuarán las negociaciones para acordar una actualización de precios y "ampliar fuerte la lista de productos, incluyendo segundas marcas". Las fuentes señalaron también que se incorporará la utilización del programa "Ahora 12" para artículos electrodomésticos de fabricación nacional, en el marco del plan de eficiencia energética. Estos electrodomésticos podrán comprarse de jueves a domingos a través del Plan Ahora 12, e incluirán también artefactos de gas.
Funcionarios del gobierno del presidente Mauricio Macri -que ayer encabezó una nueva reunión de su gabinete- negocia el acuerdo con la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados, la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios y la que agrupa a los supermercados chinos.
El acuerdo de "Precios Cuidados" se renovó en enero último y vence el primero de mayo, con 566 productos en supermercados y 221 en mayoristas y un aumento promedio de entre un 4% y 12%. Voceros de la Secretaría de Comercio Interior señalaron que "se está trabajando para fortalecer el programa y concluir las negociaciones lo antes posible, sino se implementará a partir de mayo".
"Se van a incorporar más jugadores y productos y en los próximos días habrá definiciones", señaló la fuente consultada por NA, la cual dijo que "recién están comenzando las negociaciones".
El Gobierno busca alentar el consumo y brindar un mejor acceso a la población de productos de primera necesidad, aunque el programa es ambicioso y abarcaría una amplia oferta de precios acordados con el sector privado.
Funcionarios de la la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Ignacio Werner, ya iniciaron contactos con empresarios para llegar al acuerdo. En este sentido, se aclaró que "por ahora todo se encuentra en etapa de negociación y posteriormente evaluaremos anunciar lo más convenientes para los consumidores".
Además, se prevé que en los próximos días se amplíen los créditos de ANSES para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AHU). Según anticipó el titular del organismo, Emilio Basavilbaso en una entrevista con diario Perfil, el próximo martes se anunciará un aumento de los montos de los créditos, que tendrán una tasa entre 44% y 54%, por debajo del mercado. Hoy el total de créditos representa el 4% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) pero puede llegar hasta el 20%.
Asimismo, Basavilbaso señaló que en tan solo unos meses se podría sumar un programa de descuentos en medicamentos, alimentos, electrodomésticos (con eficiencia energética) para los consumos que se hagan con la tarjeta de débito gratuita que tienen los jubilados con la ANSES.
También por medio del organismo previsional, la secretaría de Vivienda de la Nación y el Banco Nación, el Gobierno intenta relanzar el plan Procrear para que familias de clase media y media baja puedan acceder a la vivienda propia.

El Gobierno prevé anunciar en las próximas semanas, un paquete de medidas destinadas a incentivar el consumo y poder aliviar el impacto del ajuste en la economía.

El Gobierno prevé anunciar en las próximas semanas, un paquete de medidas destinadas a incentivar el consumo y poder aliviar el impacto del ajuste en la economía.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar