Rosario vibra al ritmo del Dakar

Deportes 04/01/2014 Por
Leer mas ...
Por Víctor Hugo Fux (Redacción LA OPINION). - Esta vez, la prueba más exigente del calendario motor a nivel internacional, no se largará desde el obelisco porteño, ni frente al casino marplatense. Tampoco desde el territorio bonaerense, como ocurrió en anteriores ediciones.
El punto de lanzamiento del Rally Dakar 2014 se trasladó al sur de nuestra provincia, donde hoy se realizará la partida simbólica de la maratónica competencia desde el Parque Nacional de la Bandera, en la ciudad de Rosario, frente a las riberas del Paraná, exactamente en el lugar donde Manuel Belgrano enarboló por primera vez nuestra Enseña Patria.
En esta sexta visita de la prueba a Sudamérica, hombres y máquinas estarán desfilando hoy por la rampa emplazada al pie del imponente Monumento a la Bandera ante una multitud que la organización estima en quinientas mil almas.
El interés de la afición se fue incrementando a medida que fue avanzando la cuenta regresiva, que este sábado alcanzará su punto culminante. No habrá tiempos ni clasificaciones oficiales luego de esta primera jornada. Solamente, se podrá admirar el impresionante despliegue de los poderosos equipos oficiales y alentar a los esforzados particulares que se lanzarán a la aventura.
Todos, claro, con la misma ilusión de completar el exigente recorrido y treparse nuevamente a una rampa, dentro de dos semanas, en el puerto chileno de Valparaíso.
Mañana, la carrera se iniciará de manera efectiva, para dar cumplimiento a primera etapa, que unirá a Rosario con San Luis, luego de transitar por caminos de las provincias de Santa Fe y Córdoba, antes de ingresar finalmente a territorio puntano. Será el primer gran desafío al que se deberán someter los protagonistas de una carrera que el mundo entero seguirá con particular atención.
La caravana empezará a desandar los más de 9.000 kilómetros -en el caso de los autos y los camiones- y de algunos menos -para las motos y cuatriciclos- que separan a Rosario de Valparaíso, luego de un recorrido que por primera vez desde que el Dakar llegó a este rincón del mundo, pisará suelo boliviano.
Etienne Lavigne, el francés que desde hace algún tiempo es el director general de la prueba, fue contundente al señalar que "por exigencia, por etapas más largas y más complejas, queremos que este Dakar sea el más difícil de todos los hechos en Sudamérica".
Los pilotos, en especial los más experimentados, certificaron las palabras del dirigente. Todos hablaron de "grandes dificultades" cuando se refirieron a las características que tendrá la edición 2014.
Argentina tendrá un indiscutido protagonismo en el desarrollo de la prueba. A la ya mencionada recuperación de la largada, que tuvo como escenarios a Buenos Aires (entre los años 2009 y 2011) y Mar del Plata (en 2012), para tener como marco en esta oportunidad a Rosario, debe sumarse la jornada de descanso, en la ciudad de Salta.
Bolivia se ha preparado con responsabilidad y entusiasmo para ser testigo del paso de motos y cuatriciclos. En esta primera visita del Dakar al país del Altiplano, no ingresarán al país los autos y camiones, que disputarán otro parcial más en nuestro país, antes de reencontrarse las cuatro divisiones en la ciudad trasandina de Calama.
Los últimos tramos se cumplirán del otro lado de Los Andes, esa majestuosa columna vertebral que separa y une, al mismo tiempo, a la Argentina con Chile.
Entre los favoritos, emergen con aristas propias los mismos nombres de siempre. Por experiencia y también por sus potenciales mecánicos, no puedan estar ausentes de esa selecta nómina Stéphane Peterhansel, Joan Roma, Nasser Al-Attiyah, Giniel De Villiers y Carlos Sainz en autos; Cyril Despres, Marc Coma y Francisco López en motos; Marcos Patronelli en cuatriciclos y los gigantes Kamaz e Iveco entre los camiones.
La lista podría engrosarse y hasta podrían tener cabida algunos compatriotas. Son los casos de los mendocinos Orly Terranova y Lucio Alvarez en autos, una categoría en la que estará debutando Federico Villagra -el mútiple campeón argentino de Rally- y en el que también intentarán ser protagonistas Juan Manuel Silva y Emiliano Spataro.

Te puede interesar