Primer paso para la rotonda de Fader

Locales 07 de abril de 2019 Por
Los concejales analizarán desde la semana próxima un proyecto de ordenanza a partir del cual se lo exceptúa al grupo Bazar Avenida en una serie de cuestiones de edificación, lo que es el primer paso para que puedan desarrollar su proyecto, donen el terreno y se amplíe Fader, así como también la construcción de una rotonda en la intersección de las avenidas Irigoyen, Williner y Estanislao del Campo. Las excepciones durarán un año: en ese lapso se deberá firmar un convenio urbanístico con la Municipalidad.
FOTO ARCHIVO ASI SE VERA./ Una imagen de cómo se pretende que quede el sector.
FOTO ARCHIVO ASI SE VERA./ Una imagen de cómo se pretende que quede el sector.

Uno de los proyectos con mayor impacto urbanístico que se presentó el año pasado fue el de BZA Group, que incluía la posibilidad de ensanchar calle Fader, crear una rotonda entre Williner y Estanislao del Campo y poder darle mayor transitabilidad al sector detrás de Av. Remedios de Escalada. Ahora, ese proyecto, dio un paso más.
El Departamento Ejecutivo elevó al Concejo un proyecto de ordenanza a partir de la cual se propone una serie de beneficios al grupo, los cuales están condicionadas. Desde la promulgación de la ordenanza, hasta pasado un año, se deberá quedarán condicionadas a la "suscripción y cumplimiento del pertinente Convenio Urbanístico que se formalizará entre la Municipalidad de Rafaela y Bazar Avenida S.A".
A finales del año pasado, el Secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Maina dijo que el proyecto original de BZA tuvo modificaciones: "Se cambió un poco el proyecto del edificio corporativo -que tendrá otra arquitectura- y de realizar torres sobre calle Saavedra. Ellos han incorporado la posibilidad de realizar  más. Pero, fundamentalmente, lo que ha cambiado, es que quieren hacer un zócalo comercial importante que una todos los edificios", dijo.
La Comisión de Desarrollo Urbano avaló esta propuesta el pasado 7 de diciembre. En la ordenanza se aclara las particularidades del proyecto: es la "construcción de un nuevo edificio corporativo, zócalo comercial y recreativo, dos niveles de cocheras y la construcción de un máximo de cinco (5) torres". Aunque, en principio, se harían 3.
En el texto del proyecto se detallan los compromisos de la empresa: 
"* ejecución de la obra de la rotonda de distribución de tránsito en la intersección de Bv. Hipólito Yrigoyen y calle F. Fader: lo que comprende tareas de demolición de ciertos tramos de calzadas, cordones e isletas existentes, la provisión de materiales, mano de obra y equipos para la ejecución del nuevo diseño geométrico del nudo vial y refuncionalización del mismo (corrimientos de columnas de alumbrado y cartelería vial) en un todo de acuerdo a proyecto ejecutivo que entregue el municipio. 
* ensanche de calle Fernando Fader: lo que comprende en principio la donación de la fracción necesaria de terreno para lograr su configuración vial definitiva, demolición de los galpones preexistentes en la propiedad, y todos los trabajos que demande la ejecución de la obra de infraestructura vial de la mano norte de la arteria (provisión de materiales, mano de obra y equipos correspondientes para la ejecución de pavimento de hormigón de 15 cm de espesor con cordones integrales) en un todo de acuerdo a las disposiciones municipales y proyecto ejecutivo;
* ejecución de la obra del paso a nivel en la intersección de las Vías del Ferrocarril Gral. Belgrano y Calle Saavedra, en función de la normativa vigente para cruces entre caminos y vías férreas (Res. SETOP 7/81) y en un todo de acuerdo a los requisitos que fije la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Los materiales, mano de obra y equipos que este cruce ferroviario demande quedaría a cargo de la firma Bazar Avenida S.A. mientras que el proyecto y la gestión ante el organismo estatal, por parte de la Municipalidad.
* ejecución de las tareas que demande la modificación de la traza de la actual ciclovía en un todo de acuerdo a proyecto ejecutivo que entregue el municipio".
Por su parte, Bazar Avenida pide dejar sin efecto una restricción de non edificandi sobre Fader y posteriormente, donaría el terreno para el ensanche de la misma, permitiendo un cantero central. "posibilitando encausar el tránsito en sentido Este - Oeste y logrando la acometida con el bulevar a una escala acorde al nudo propuesto desde el municipio. La calle F. Fader esta planificada como una avenida troncal en dicho sentido en el sector Sur de la ciudad, conectando diversos barrios", dice la ordenanza. También pretenden construir -al igual que el resto de las casas- hasta el límite de las vías. Y, finalmente, más metros que los que permite el Código Urbano en esa zona. De hecho, piden llegar hasta los 40 metros de altura. Hasta ahora, están permitidos 22 metros. 
Desde el DEM lo justifican diciendo que "el emprendimiento referido producirá un gran impacto en el sector antes indicado resultando necesario diseñar un Proyecto Urbanístico cuyos parámetros y características se correspondan con la planificación del nuevo rol del sector" y que "la Municipalidad de Rafaela, considera necesario mejorar las vías de acceso a determinados sectores de los Barrios Pizzurno y La Cañada, gestionando los espacios necesarios para aperturas de calles, ordenando el tránsito de arterias aledañas y propiciando medidas urbanísticas tendientes a garantizar la calidad de vida, convivencia armónica y seguridad de los ciudadanos".
Todas estas excepciones quedarán fijas si es que, en el plazo de un año, quedan fijas en un correspondiente Convenio Urbanístico "donde se establezcan las obligaciones de cada parte".

Te puede interesar