Concierto del Cuarteto de Cuerdas de la Vera Cruz

Información General 07 de abril de 2019 Por
CICLO MUSICA DE CAMARA
El Cuarteto de Cuerdas “de la Vera Cruz” iniciará la vigésima Temporada del Ciclo Música de Cámara, ciclo que organiza el Centro Ciudad de Rafaela, en su sala teatral “Juan Lasserre” y cuenta con el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.
Este cuarteto se formó por integrantes de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe que comparten el gusto de hacer Música de Cámara. Originariamente la agrupación, creada en 2008 se llamó “Con fuoco” y estaba integrada por violín, viola y violoncello y en dicho período obtuvieron importantes reconocimientos tales como haber sido ganadores del Primer Premio de Música de Cámara en la Bienal Shell “Festivales Musicales 2009/2010 y Mención del Jurado en el Concurso de Música de Cámara “Música en Plural”, lo que les permitió recorrer, brindando conciertos, distintas provincias del país. Con el tiempo y para posibilitar obtener nuevos sonidos y un repertorio más amplio se transformó en el actual Cuarteto de Cuerdas “de la Vera Cruz”.
La agrupación que nos visitará ha preparado un repertorio que incluye dos obras, la primera de ellas es el Cuarteto de Cuerdas del músico y compositor santafesino Carlos Guastavino y en segundo término el Cuarteto en re m. D. 810 “La Muerte y la doncella” de Franz Schubert.
Nacido en 1912 en la provincia de Santa Fe, Argentina, Carlos Guastavino es quizás el más grande exponente de nacionalismo Romántico Argentino. Su estilo musical, firmemente arraigado al siglo XIX, ha permanecido completamente apartado del entorno musical moderno de Argentina. Guastavino estudió música en Santa Fe y en Buenos Aires. Pianista talentoso, realizó sus obras para piano en Londres, entre 1947/49, invitado por la BBC, y becado por Concilio británico. Durante estos años, la orquesta sinfónica de la BBC realizó la versión orquestal de sus Tres Romances de Argentinos. Después, en 1956, Guastavino recorrió la URSS y China; allí realiza sus piezas para la voz y piano.
Compositor austríaco. Nacido en la cercanía de Viena, a menudo se le considera el último gran representante del estilo clásico y uno de los primeros en manifestar una subjetividad y un lirismo inconfundiblemente románticos en su música. El lied para canto y piano, uno de los géneros paradigmáticos del Romanticismo, encontró en él a su primer gran representante.
Schubert aprendió de su padre la práctica del violín y de su hermano mayor, Ignaz, la del piano, con tan buenos resultados que, en 1808, a los once años de edad, fue admitido en la capilla imperial de Viena como miembro del coro
El concierto de apertura de la vigésima Temporada del Ciclo Música de Cámara tendrá lugar hoy, domingo 7 de abril a la hora 19:00, concierto que cuenta con el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar