Presentaron libro de Paco Alburquerque

Información General 05 de abril de 2019 Por
La 5ta cohorte de la Maestría de UTN Rafaela comenzó con uno de los mayores exponentes del DT y la presentación de un libro de su autoría.
FOTO PRENSA UTN// PRESENTACION./Paco Alburquerque y Oscar David durante el reciente acto.
FOTO PRENSA UTN// PRESENTACION./Paco Alburquerque y Oscar David durante el reciente acto.
En el marco del primer módulo de la Maestría denominado “Economía del Desarrollo”, contamos con la presencia del reconocido referente internacional, Francisco “Paco” Alburquerque (España), quien presentó su último libro, el 4to de la colección “Desarrollo Territorial” editada conjuntamente con Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad (País Vasco). El libro, denominado “Conceptos básicos de economía. En busca de un enfoque social, ético y ambiental” fue presentado por su autor junto al Decano de la UTN FRRa, Oscar David ante un auditorio colmado de estudiantes, profesores y autoridades.
El decano resaltó la importancia del posgrado que desde 2011 se viene realizando en Rafaela, convocando a más de 150 estudiantes hasta el momento, y que, como corolario, ha creado un Instituto de Investigaciones -PRAXIS, dedicado íntegramente al estudio del DT con enfoques pedagógicos innovadores y nuevas investigaciones y tesis que generan un aporte relevante para las reflexiones en torno a las nuevas miradas del desarrollo territorial.
De la misma manera, un día antes, Eduardo Duelli, secretario académico de UTN, quien estuviera presente durante el seminario de “Introducción al DT” a cargo del Dr. Pablo Costamagna, resaltó el valor que conlleva para la sede Regional de la Facultad Nacional haber inaugurado un posgrado que 10 años después cuenta con sedes en varias Universidades Tecnológicas del país. En ese sentido, Costamagna destacó que “vivimos en un proceso global con múltiples dimensiones” y por lo tanto, “la mirada de la MDT tiene necesariamente que entender al desarrollo como un proceso social y sobre todo, político”.
Con un gran recibimiento, el día viernes 29 se desarrolló la presentación del libro de “Paco” Alburquerque, quien propuso “centrarse en abordar con mayor precisión y contextualización territorial los problemas del desarrollo, de la innovación, de la formación de recursos humanos, la incorporación de innovaciones sostenibles en las producciones y en el consumo de los residuos”, en tiempos de grandes cambios tecnológicos, digitales y de mayores exigencias en torno a la sostenibilidad ambiental.
Un nuevo enfoque del Desarrollo Territorial es necesario, pues se trata, como bien dijo el especialista español, de “atender a la gente y dejar de pensar en desarrollo como crecimiento del producto bruto interno que, en definitiva, es un promedio estadístico que no nos dice lo que ocurre en la realidad”.
El libro, al igual que los demás correspondientes a la Serie desarrollada junto a Orkestra, se encuentra disponible en su versión digital y pueden encontrarlo en el sitio web de la Maestría, ingresando a la pestaña “Publicaciones/Serie Desarrollo Territorial”.
El primer módulo contó además con el Seminario “PRAXIS I” a cargo del Mg. Diego Peiretti, quien junto a Eleonora Spinelli dictaron un curso proponiendo un abordaje que vincule la teoría con la práctica.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar