Proyecto de Calvo para declararlo de Interés

Sociales 05 de abril de 2019 Por
120 AÑOS DEL MISERICORDIA

El senador Alcides Calvo presentó Proyecto ante la Cámara de Senadores para declarar de interés los 120 años del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, de la ciudad de nuestra ciudad cuyos actos conmemorativos se celebrarán mañana.
El primer Instituto Nuestra Señora de la Misericordia fue fundado por Santa María Josefa Rossello el 10 de agosto de 1837, en Savona, Italia.
Prontas a socorrer toda miseria, sencillas, activas, alegres, ardientes en caridad, las primeras Hermanas llegan a la Argentina en 1875, por pedido de las autoridades civiles y eclesiásticas para el cuidado de los enfermos de cólera. El Papa Pío IX al despedirlas les dice: "...está bien que se empleen en el servicio de enfermos a domicilio, pero preocúpense también en la educación de las niñas porque en ese país, si se quiere hacer algún bien efectivo, es necesario preocuparse mucho de la buena educación de la juventud".
Calvo expresa en sus fundamentos que: como respuesta al llamado de la Iglesia, el Colegio abrió sus puertas el 5 de abril de 1899 para dar educación cristiana a niñas de Rafaela, y también a las del campo.
En este sentido, un Domingo en la misa, el Padre Palmieri anunció la noticia de la llegada de cuatro hermanas de la Misericordia a Rafaela: María Inmaculada, María Querubina, María Santa Rosa y María Inocencia. Llegaron un 5 de abril de 1899, para educar a los niños del pueblo y del campo.
Por lo que, el párroco Francisco Palmieri concedió la casa paternal para que en ella funcionara el Colegio. Las hermanas, dedicadas y entusiastas, iban golpeando de puerta en puerta para buscar más alumnas y así la escuela religiosa se hiciera realidad. Al principio sólo recibían educación las niñas. Aprendían a leer, a escribir, a bordar, también se le enseñaba dibujo, pintura, música.
Muchas de ellas eran pupilas en el colegio, es decir, vivían en el edificio junto a las hermanas ya que sus hogares estaban alejados y en el campo. Recién en 1999, año del centenario de nuestro colegio, la escuela abrió sus puertas, en todos los niveles, a los varones. Un año antes solo eran mixtas las salas de Nivel Inicial.
Además, Calvo menciona la inspiradora misión de la Madre fundadora del Instituto, Santa María Josefa Rossello, así como de grandes personas que hicieron historia en el Colegio. Ellos son: el Padre Juan y la Hermana Fortunata. En este sentido expresa que fueron muchas las personas que aportaron conocimiento, predisposición y carisma, pero hay personas que se destacan y una de ellas es el querido y recordado Padre Juan Sudic.
Él estuvo 48 años al servicio del Colegio. Llegó a Rafaela, desde Croacia, el 9 de enero de 1948, y al poco tiempo formó parte de la Comunidad de la Misericordia. Fue el guía espiritual de un sinnúmero de generaciones de niñas, adolescentes y adultos. Su presencia diaria constituyó el alma del Colegio. Siempre con una sonrisa, un gesto amable y bueno, guiaba, orientaba, reprendía. Contribuyó en la formación espiritual de la Familia de la Misericordia.
El senador Alcides Calvo destaca que: “Sus pasos por el Colegio dejaron huellas profundas en el corazón de todos los que compartieron su tiempo. Las Hermanas que ofrecieron generosamente su servicio, unidas a todos los educadores de ayer y de hoy, hicieron y hacen la realidad de una escuela abierta a la comunidad, donde la misericordia se multiplica”.
Por todo lo expuesto, Calvo solicitó a sus pares la aprobación del Proyecto para declarar de Interés los 120 años de vida del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, haciéndolo un hermoso y significativo acontecimiento para toda la comunidad rafaelina.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar