Analistas y consultoras subieron al 36% la inflación de este año

Nacionales 04 de abril de 2019 Por
Los analistas y economistas privados estimaron que la inflación de marzo se situó en el 3,8% y la de abril rondará el 3,5%.
FOTO ARCHIVO NA PARA ARRIBA. Los precios no detienen su ascenso en las góndolas.
FOTO ARCHIVO NA PARA ARRIBA. Los precios no detienen su ascenso en las góndolas.
BUENOS AIRES, 4 (NA).- Las consultoras y economistas relevados por el Banco Central elevaron del 32 al 36% la inflación proyectada para este año, mientras estimaron una caída del 1,2% en la actividad productiva, una cifra levemente menor a la medición anterior.
En este contexto, los especialistas estiman que la inflación de marzo habría sido de 3,8% mensual, tras lo cual esperan que en el segundo trimestre se ubique en 2,9% por mes y descienda en el tercer trimestre hasta 2% mensual.
Las expectativas de inflación núcleo mostraron una evolución similar a la del nivel general y para marzo, abril y mayo se elevaron a 3,6%, 3,3% y 2,7%, respectivamente, pero se mantienen cerca de 2% a partir de julio.
"Los analistas revisaron al alza sus previsiones de inflación general, manteniendo de todas formas un sendero decreciente en sus expectativas", consideró el Central en el informe.
El tipo de cambio nominal mayorista fue también revisado al alza en marzo respecto de febrero pasado "desde un valor esperado de $43,2 por dólar para abril (2,7% mas respecto del relevamiento de febrero) hasta $50 por dólar en diciembre (2%)".
Al analizar la tasa de referencia de LELIQ se espera para abril un nivel de 65% y para diciembre, 45%.
Los analistas del REM recortaron la caída esperada del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 a 1,2%, respecto de la contracción del 1,3% que pronosticaban en febrero, y redujeron la suba prevista para 2020 a 2,4% y sostuvieron la expectativa de crecimiento para 2021 en 2,5%.
Los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $80 mil millones y un superávit de $138,6 mil millones para 2020, reflejando menores resultados esperados con relación a la encuesta previa.
Los participantes del relevamiento subieron sus pronósticos mensuales para el período marzo-julio, concentrándose las mayores subas en marzo y abril.

PRECIOS EN ALZA
La inflación de marzo llegaría al 3,7%, con lo que los precios acumularan un alza del 10,2% en el primer trimestre, según un informe privado. Con este resultado, la suba de precios en forma anualizada treparía al 51,5%, de acuerdo con el relevamiento de la consultora del economista Orlando Ferreres.
La entidad dio a conocer su informe que realiza mensualmente, en el que sostiene que la inflación núcleo, la que vigila el Banco Central para definir su política de tasas, avanzó en marzo un 3,2%, marcando una suba del 49,2% en la comparación interanual.
Según el Indice de Precios de la consultora, en marzo, el nivel de precios "volvió a evidenciar una aceleración en su ritmo de crecimiento, impulsado tanto por los alimentos como por los bienes regulados".
Los rubros que registraron las mayores subas fueron Educación y Alimentos y bebidas, que registraron una variación del 8% y 4,0%, respectivamente.
El incremento en los precios de los alimentos "sigue mostrando un crecimiento por encima del nivel general de la mano de las carnes y lácteos", advierte el estudio.
También impactaron en el alza del tercer mes del año el rubro de Transporte y comunicaciones con una variación de 5,1% explicada por los aumentos en los boletos de transporte público y los abonos de telefonía móvil.
El sector de Indumentaria tuvo un crecimiento del 4,7% y el de Vivienda subió un 3,8% producto del aumento del 14% en la tarifa de luz, de acuerdo con lo informado por la consultora.
El precio de los bienes y servicios regulados crecieron a un ritmo del 4,3% producto de las subas en el boleto de colectivo, tren, subte, luz y telefonía móvil.
En tanto, los bienes y servicios con componentes estacionales lo hicieron en un 4,4% mensual, según ese indicador de precios privado.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar