Piden a la EPE medidores "smart"

Locales 03 de abril de 2019 Por
EN LA CIUDAD DE SANTA FE
El Concejo Municipal de Santa Fe sancionó en la última sesión una minuta de comunicación donde le solicitó a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que realice un estudio de factibilidad técnico-económica para conocer si es posible incorporar medidores inteligentes (smart meters) para el cálculo de los consumos domiciliarios de energía eléctrica en la ciudad, reemplazando los actuales sistemas de medición.
De acuerdo a la crónica del diario El Litoral, los smart meters se utilizan en países como Brasil, Colombia y España. Son tecnología de punta y permiten “una rápida respuesta a apagones (las compañías pueden determinar con exactitud interrupciones de servicio y restaurar la electricidad más rápidamente); ahorros de energía para clientes, y colaborar con la reducción del uso de energía”, enumera en sus fundamentos el proyecto sancionado.
Disponen de la funcionalidad de poder contar en tiempo real el estado operativo de la red y de los equipos. Otra de las características de los medidores smart es que “proveen mecanismos para la rápida detección de manipulaciones no autorizadas. Además, se puede hacer un balance de la energía entregada por la red y la consumida por los clientes, y conocer con precisión las pérdidas por deficiencias técnicas o por fraude”, se precisa.
Un estudio técnico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (presentado en agosto de 2017), advierte que la Argentina se encuentra hoy en un “punto de inflexión”. “La red eléctrica inteligente es una evolución inevitable y deseable, que se desarrollará en los próximos años. Resulta imperioso avanzar en la definición del marco normativo, legal y técnico, que sirva de base para las implementaciones que se realicen en los años venideros”, sostiene.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar