Acuerdo para profesionalizar al fútbol femenino

Deportes 17 de marzo de 2019 Por
ENTRE LA AFA Y AGREMIADOS
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron ayer un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país, consistente en la suscripción de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División.
Como producto de una constante lucha de las jugadoras por la igualdad de derechos y el reconocimiento sobre el trabajo en los clubes, la AFA puso la primera piedra a estos cimientos: "Dijimos que somos la gestión de la igualdad de género. Queremos hacer un fútbol mejor, comprometidos a realizar y a lograr. Para poder desarrollar el torneo acompañando a cada institución con 120 mil pesos, es decir, con 8 contratos de base para cada club por el periodo de un año. Y seguiremos trabajando en lo económico para que se siga desarrollando el Fútbol Femenino a nivel nacional, en todas las provincias. Para eso necesitamos la representatividad y el trabajo de los todos dirigentes del país", expresó "Chiqui".
Tapia además anuncio que crearán la "Copa Federal de fútbol femenino llamado 'Fútbol en Evolución', que será igual a la Copa Argentina que juegan los hombres. Comenzaremos a jugar a fines de este año o el año próximo donde incluirá clubes del Interior", aseguró. También, "crearemos conjuntamente una comisión de dos miembros de AFA y dos del sindicato de jugadores que evaluarán las condiciones de las futbolistas en sus clubes para garantizar el desarrollo de este deporte en condiciones", confió.
El presidente de la AFA garantizó para este próximo torneo profesional la disponibilidad de canchas sintéticas (para los sábados y domingos) para aquellos clubes que no tienen un campo de juego a la hora de actuar como locales. "Es un día importante para el Fútbol Argentino por poder darnos la posibilidad de seguir cumpliendo lo que empezamos el 29 de marzo del 2017", manifestó Tapia. Por último el presidente de la AFA confirmó el apoyo al fútbol femenino inclusivo que jugará el Mundial en Francia: "Vamos a acompañar al fútbol femenino incluso en Francia. Porque si bien no están dentro del ámbito de la AFA portarán los colores de nuestra selección haciendo un esfuerzo importante por representar a nuestro país".
Un contrato profesional bajo el convenio colectivo de trabajo. Antes del discurso del presidente de la AFA, el secretario de Futbolistas Argentinos Agremiados Sergio Marchi, abrió resaltando la importancia e histórico que es esta instancia en la AFA. “Es trascendente e importante la firma de este acuerdo y la puesta en marcha de esta nueva categoría profesional. Quisiera rescatar algunos puntos para generar una valoración de este contrato: En primer lugar quiero contarles que a partir de la publicación de este documento, se crea el contrato individual de fútbol profesional femenino en la República Argentina. El mismo que tienen los hombres. De él emergen todos los derechos que hoy ostentan los futbolistas varones”, dijo Marchi.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar