"Prohibir la Pirotecnia no es el mejor camino"

Locales 17 de marzo de 2019 Por
El director de relaciones institucionales de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, Ezequiel Asquinasi, se refirió a la prohibición que se plantea para la pirotecnia y destacó que esta normativa dejaría a más de mil familias sin sustento. "Estoy muy preocupado por lo que quieren hacer en Rafaela", dijo.
El pasado martes, en la segunda reunión de Comisión del año, el bloque de Cambiemos volvió a cargar contra la pirotecnia, un tema que despierta mucha polémica en Rafaela y el próximo lunes el proyecto será tratado en comisión y recibirá el despacho correspondiente para ser votado en lo que será la tercera sesión Ordinaria del 2019.
"Rafaela libre de pirotecnia sonora", como fue denominado, está desde hace meses en el Concejo y establece a quienes infrinjan la Ordenanza multas que van de 40 a 100 UCM (Unidades de Cuentas Municipales). Además de llevar a cabo un decomiso de los elementos. Recordemos que la misma establece que se podrán realizar clausura de locales que infrinjan la norma las cuales podrán ser por tiempo definitivo, preventivas o por un tiempo determinado.
El director de relaciones institucionales de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), Ezequiel Asquinasi, se refirió a este tema y dijo, antes de empezar la nota, que "estoy muy preocupado por lo que está pasando en Rafaela" y relató que la prohibición de pirotecnia podría "traer consecuencias".
"La verdad es que estamos muy preocupados, ya que en caso de prosperar esto quedarían más de 1.000 familias sin un sustento", relató, direccionando sus declaraciones a un contexto nacional.
En tanto, dijo que "la prohibición que quieren hacer los concejales sería total, ya que quieren prohibir la pirotecnia sonora, y toda la pirotecnia es sonora. Por eso destruirían la actividad. Además, hay que agregar que en Rafaela ya están prohibidos los productos de estruendos y la ordenanza desde nuestro punto de vista no debería estar vigente. Es una ordenanza municipal que no puede prohibir algo que es de venta nacional", dijo el director.
Asquinasi recordó que en algunos lugares, hace tiempo atrás, estaba prohibida la pirotecnia, donde "no hay posibilidad de diálogos", dijo y recordó que desde la Cámara Nacional "somos abiertos a dialogar, y en muchos lugares hemos  llegado a un acuerdo".

SOBRE RAFAELA
La ordenanza prohíbe en todo el ejido de la Ciudad de Rafaela el uso particular, fabricación, tenencia, guarda, acopio, exhibición, manipulación, depósito, circulación, transporte, venta o cualquier otra modalidad de comercialización, tanto a mayoristas como minoristas, personas físicas o jurídicas, domiciliadas en este Municipio o no, de venta libre o no, y/o de fabricación autorizada, de elementos de pirotecnia sonora y todo otro producto destinado a provocar efectos auditivos mediante detonación, deflagración, combustión o explosión.
"En su momento, hemos estado en el Concejo rafaelino y nos han escuchado muy bien, hemos dialogado con la intención de volvernos a sentar y buscar distintas maneras. Cuando se prohíbe la gente sale a comprar pirotecnia en cualquier lado", destacó Asquinasi y agregó: "la gente desde siempre utiliza la pirotecnia y la va a seguir usando. Se han eliminado los accidentes, pero prohibiendo surge la pirotecnia clandestina y esto es peligroso", dijo. 
Además, agregó que "la gente disfruta de la pirotecnia, las principales fábricas de pirotecnia están en Santa Fe, y creo que mal ejemplo puede dar Rafaela diciendo nosotros prohibimos justo donde se encuentran la mayoría de las fábricas", alertó.
A modo de cierre, el director de relaciones institucionales de la Cámara Nacional de Fuegos Artificiales, dijo que está dispuesto a trabajar "en la letra chica" si es que existe la decisión de los concejales de cambiar la norma: "estamos dispuestos a trabajar codo a codo con todos los concejales, ya que nosotros tenemos una responsabilidad con las empresas, los empleados y consumidores. Si somos forzados, tendremos que hacer valer por derechos civiles, actuaremos por la justicia y hay casos que nos favorecen... pero no queremos eso", finalizó.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar