ATR dólar y... leña para el carbón

Suplemento Economía 17 de marzo de 2019 Por
Otra vez la célebre volatilidad cambiaria. El dólar escaló fuerte obligando a volver a tasas por encima del 60%, lo cual bajó la fiebre verde entre jueves y viernes.
Empezamos la semana con un dólar a todo ritmo, pero parece que lo hicieron leña para el carbón. Carbón que alimentó la tasa de interés llevándola nuevamente a niveles estrafalarios.
Hasta hace unos días el Banco Central no podía vender dólares por el acuerdo con el Fondo Monetario, eso lo dejaba al peso vulnerable frente a corridas, como la de la semana pasada. Las únicas herramientas que tenía el gobierno para intervenir, eran la suba de tasas de interés y la venta en el mercado futuro. Con la suba de tasas hacen más rentable los pocos pesos que quedan en el mercado y menos tentador pasarse al verde billete. Con la venta en mercados futuros fijan una referencia de precio y dan estabilidad a quienes necesitan asegurar el precio para cubrir futuras obligaciones.
Pero para los próximos meses observamos que se viene un aluvión de dólares que mantendrá controlada la cotización. Por un lado se consiguió que la mamá fondo, también llamada Cristina, autorice al Tesoro a vender dólares. Como el BCRA no puede intervenir mientras el dólar está dentro de la banda de flotación, hoy $ 39 piso, $ 51 techo, quien venderá será el Tesoro, utilizando dinero prestado del acuerdo con el FMI y dólares captados a través de Letes, también prestados. Se venderán u$s 60 millones por día hasta fin de año, totalizando u$s 9.600 millones.
Pero además se venderán dólares del Anses, que son provenientes del Fondo de Garantía Sustentable, comercializados para convertirlos en pesos y que luego se utilizarán para otorgar préstamos a jubilados y a tenedores de asignaciones universales por hijo. Este fondo de Anses posee más de u$s 40.000 millones. Esta medida persigue tanto mantener la cotización del dólar, como darle algo de oxígeno al alicaído mercado interno, ya que la totalidad de estos préstamos se volcarán al consumo.
Y si lo expuesto no es suficiente, tenemos la cosecha grande del año que pronto comenzará a recogerse y promete mucho volumen que se convertirá en divisas que ingresan al país. A propósito, seguramente será un buen momento para asegurar precio en el mercado de futuros, si se plancha la cotización los próximos meses.
Y para reforzar lo expuesto, seguramente veremos muchos actores realizando ventas de dólares para colocarse en pesos, al menos hasta las PASO, y obtener alguna rentabilidad proveniente de las estratosféricas tasas de interés. Las Lelic de esta semana llegaron al 63% y si bien es un instrumento solo para Bancos, arrastra a la suba la tasa pagada por imposiciones a plazo fijo. Lo dicho no implica un proceso de desdolarización de carteras, seguramente a medida que nos acerquemos a las elecciones veremos que la gente elige el dólar en lugar del peso, pero como ya dijimos seguramente muchos aprovecharán las altas tasas en pesos. Las colocaciones serán cortas y se irá monitoreando como van saliendo las elecciones en los distritos provinciales que predecirán la elección nacional.
El dólar es y seguirá siendo, reserva de valor, pero será negocio para los próximos meses. Vemos de tres a cuatro meses con cotización estable, dentro de las bandas de flotación y probablemente cerca del piso de estas, que para junio se moverá entre $41,49 de la banda inferior y $53.70 por dólar de la banda superior.
Mamacita, leña para el carbón…

#BuenaSaludFinanciera
@ElcontadorB @GuilleBriggiler

Te puede interesar