La camiseta de la reserva de la BH que se hizo viral: #elotrovino

Locales 17 de marzo de 2019 Por
Si bien Ferro sigue siendo el primero en utilizar publicidad en la camiseta en Primera División, Ben Hur reclama su lugar en la historia, aunque con la casaca de la Reserva Campeona de 1981.
10-bh racing
FOTO R. VARALDO - CASI UNA PRUEBA.- La sexta de Ben Hur en un partido en cancha de Racing, en 1980. El autor da fe que la camiseta es verde, con letras negras del vino rafaelino.-

La difusión de la camiseta de Ferro (en 1984) con la publicidad de Vino Toro, lejos de convertirse en pasado, ha generado toda una tendencia en las redes sociales a partir del hastag #graciaspirincho.
Pero, aunque la tecnología amenace con gobernar nuestras vidas, la historia siempre tiene un resquicio. En este sentido integrantes de la División Reserva de Ben Hur sostienen y aseguran que esa categoría utilizó durante la campaña de 1981 (año del logro) dos juegos de camisetas con la publicidad en su frente de “Vinos Soberano”, una amarilla con letras rojas y otra verde con letras negras, ambas de mangas cortas, lo cual se difunde (se dice) en #elotro vino.
Hay que decir que el citado producto era fraccionado, envasado y distribuido en Rafaela (y para gran parte del país) por la empresa Gazzera y Zurbriggen, en su sede de Colón y Vélez Sarsfield, y aunque hace años que cerró sus puertas, ha dejado huella en el mercado y paladares.

CÚMULO DE APORTES
Antes de avanzar en esta historia benhurense, habremos de dejar constancia de los numerosos aportes que hemos recibido en estos días sobre el tema, todos ellos orales (sin pruebas gráficas), a las cuales hemos de agregar – de manera propia- sus respectivos hastag, algunos inventados, otros ficcionados y ninguno real, aunque todos notablemente descriptivos.
Del antiguo torneo comercial, hay quienes aseguran que el multicampeón Granja Romasa tenía el nombre de su sponsor en el pecho (#aguantevillapodio), que Deportivo Isabelita (#elbrujomanda) contaba con una JVP, aunque en los pantalones, y que Lavalle Sport (#lamodahombre y #aprovechelosinsolitos), se promocionaba desde su vestimenta. De ninguno hay otra cosa que testimonios orales, al igual que los casos que vamos enumerar a continuación, pero no por ello los descartaremos.
En los nocturnos de Atlético (#cacholasabelunga), alguien mencionó a Joyería Marcel y a Expreso Santa Rosa, aunque –como ya dijimos- se usaba equipamiento de clubes afines.
Surgen como novedad dos casos en este estado de la investigación.  Un torneo de fútbol intercolegial zonal de escuelas primarias, con combinados de todas escuelas (#nosecauerdanadie), que se jugó en 1970 en Atlético, donde el representativo local usó camisetas celestes con la mención de Coca Cola y un equipo de la ENET “Guillermo Lehmann” que jugó los Torneos evita de 1974 y 75 (#loarmoeltito) con dos camisetas diferentes (una de Chacarita y otra de Fluminense), con la leyenda identificatoria de las Válvulas “Edival”. Amantes de los archivos sostienen que este equipo fue el primero en presentar a su arquero suplentes con una camiseta rojiblanca con bastones finitas como la de Los Andes y con el número 14 (#elarbitronolaautorizo).

VERDE Y AMARILLO
La Reserva de Ben Hur se consagró campeona en el año 1981 utilizando dos camisetas con la publicidad del vino Soberano (#soberanoplacer); ambas de mangas cortas, una amarilla con letras y vivos rojos y otra verde con letras negras.
Ese equipo formaba habitualmente con Marcelo Arias (el reconocido periodista); Roberto “Cato” Pacheco, Daniel Brower, Sergio Alassia y Sergio Loro (#asperaladefensa); Raúl Novara, Carlos Bainotti y Sergio Gutman; Carlos “Meco” Quiroga, Alejandro Costa y Osvaldo Manzo.
También estaban Roberto Rioca (AS), Horacio Nietto, Sergio Actis, Marcelo Schurrer, Jorge Briggiler, Dario Ferraudo (#elcreditodeaurelia) y Rudy Volken. DT: Horacio Mehring y Ayudante Daniel Macchiavelli.
Lo que no se sabe es quién acercó las camisetas que terminaron siendo emblemáticas y de lo cual, a casi cuatro décadas, muy pocos se acuerdan.

Nota del autor: de esta manera damos por terminado este período de la historia, temática la cual es poco probable que se repita (#hastaacallegamos). Gracias.

Te puede interesar