Múltiples inauguraciones en el Viejo Mercado

Información General 16 de marzo de 2019 Por
Se llevaron a cabo este viernes en las distintas salas y organismos que funcionan dentro del Complejo Cultural Municipal. Fueron habilitadas cuatro nuevas muestras.
Ver galería FOTO J.BARRERA APERTURA. Autoridades, artistas y curadores en el acto inaugural de la serie de muestras en el CCVM.  AFICHES. En el Museo de la Fotografía se habilitó una muy interesante muestra ligada al cine.
1 / 2 - FOTO J.BARRERA APERTURA. Autoridades, artistas y curadores en el acto inaugural de la serie de muestras en el CCVM. AFICHES. En el Museo de la Fotografía se habilitó una muy interesante muestra ligada al cine.
Varios fueron los motivos o acontecimientos que dieron pie a estas primeras inauguraciones del año. En primer lugar, la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, tema sobre el cual versaron dos de las cuatro muestras. También el inicio de una agenda de diferentes actividades que se desarrollarán durante el 2019 para celebrar los 50 años de la creación del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” (MMA) y del Liceo Municipal Miguel Flores, dos instituciones insignes de la cultura rafaelina. Y por supuesto, el inicio de una nueva temporada que ofrecerá actividades artísticas y culturales con temáticas renovadas, en este espacio histórico restaurado y puesto en valor por el municipio local, para el encuentro y el esparcimiento de los habitantes de Rafaela y la región.
El acto estuvo encabezado por la Secretaria de Cultura, María Josefa Sabellotti, la coordinadora del Complejo Cultural Viejo Mercado (CCVM), Luciana Tessio, la coordinadora del MMA “Dr. Urbano Poggi“ Ximena Pita y el presidente del Museo de la Fotografía “Adolfo Fito Previderé”, Omar Yacob. Las autoridades estuvieron acompañadas además por la curadora feminista Kekena Corvalán (Bs As, co-directora del portal cultural Leedor.com), la artista Lucía Berman (nacida en Bs. As. y radicada en Rafaela), ganadora de la 9ª Convocatoria AJA! (Artistas Jóvenes Activos) y el responsable de la curaduría de la muestra del Foto Cine Club Sergio Ambrogi.

SALAS I Y II DEL MMA
“DR. URBANO POGGI”
En la sala I del Museo, fue inaugurada “Rafaela y sus amigas. Obras de artistas mujeres en la colección del Museo Urbano Poggi”, muestra que reúne todas las piezas realizadas por artistas mujeres y que integran su colección, con curaduría de la destacada docente, investigadora y escritora Kekena Corvalán.
La misma fue habilitada al público con una intervención performática titulada “En un mundo de gusanos capitalistas hay que tener coraje para ser mariposa” y estuvo a cargo de Alex Trulié.
En la muestra abundan los paisajes de todo tipo, urbanos, abstractos, idealizados, pero también las geometrías duras y blandas. Figuras humanas, naturalezas muertas, desafíos de formas y paletas e incluso trabajos que problematizan temas sociales y de nuestra historia latinoamericana reciente. Los lenguajes principales son los tradicionales: pintura, escultura y grabado, fotografía. Se suman a la misma dos obras del Patrimonio del Museo Histórico Municipal: un textil bordado por Catalina Fornaso en 1891 y el emblemático cuadro "Rafaela aldea (1905)" de Ilda Chiarella, primer premio del Primer Salón departamental de pintura, dibujo y caricatura en 1957.
También se sumaron obras de docentes del Liceo Municipal “Miguel Flores” recientemente jubiladas: Marta Baravalle, Daniela Caneva y María Rosa Allara, como así también de alumnas que acompañan a la institución desde hace muchos años y son su patrimonio: Ángela Audero, Olga Falchini, Gladiz Gorosito, Mabel Minadeo, Nélida Ricca de García, Haydée Sánchez.
Acompañan además, la Asociación de Amigos del MMA “Dr. Urbano Poggi” y el colectivo textil “Bomba de Lana” que aportó máscaras tejidas para intervenciones en sala y el sofá tejido de la Biblioteca Feminista.
Es de destacar la mirada, el diálogo e intervenciones que el grupo feminista FMI (Feministas Mundanas Intergeneracionales) integrado por Dahiana Belfiori, Claudia Perren y Agostina Ré, realizaron sobre nueve obras de la colección del museo, como así también las actividades participativas para que el público pueda interactuar con las obras y el discurso feminista.
En tanto, en la sala II del Museo, se exhibe “Bosque” de la artista Lucía Berman, ganadora de la 9ª Convocatoria AJA!.
“Bosque” intenta ofrecer la posibilidad del reencuentro con nuestra infancia, invitando a ser parte de las situaciones que relatan los objetos. La base del proyecto parte de materializar la fantasía que se genera a partir de la lectura de un cuento, el personaje principal intentará relatar cómo se vive en primera persona en El Mundo Secreto de los Gnomos, en el País de Alicia, en el bosque de Bambi, en el Asteroide B612 de El Principito, entre otros escenarios.
Ambas muestras permanecerán expuestas hasta el 5 de mayo y se podrán recorrer de martes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20, y los domingos de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.

SALAS III Y IV
DEL CCVM
Por su parte, el Complejo Cultural del Viejo Mercado habilitó en sus salas III y IV la muestra “8 mujeres, 8 historias (y más) por conocer”, producida por el equipo de trabajo del CCVM, con el asesoramiento del historiador Daniel Imfeld.
Esta muestra propone un recorrido centrado en 8 historias de mujeres rafaelinas que han estado presentes en distintos ámbitos y actividades, y en muchos casos, alternaron las actividades domésticas con los desafíos del trabajo, la política y la cultura.
En esta oportunidad se rescata la historia de Amanda Arias, Alicia Poggi, Luisa Raimondi, Elda Massoni, Bélgica Depetris, Marta Latzko, Adelina Bianchi y Silvia Suppo. Sin embargo son muchas más que ocho mujeres las que protagonizan esta muestra, y en este sentido es una especie de homenaje también a aquellas mujeres anónimas, trabajadoras industriales, rurales y domésticas, que desde sus espacios representan la lucha y el esfuerzo del colectivo femenino a lo largo de la historia.
La misma se podrá recorrer de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 y los domingos de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.

SALA DEL MUSEO
DE LA FOTOGRAFIA
Por último, en la sala del Museo de la Fotografía “Adolfo Fito Previderé” del Foto Cine Club Rafaela quedó habilitada “Retrospectiva. La cartelera de aquel cine que supimos ver” donde se exponen antiguos afiches cinematográficos con curaduría de Sergio Ambrogi.
También se podrá recorrer de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 y los domingos de 17 a 20.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar