Celíacos reclaman que se reglamente la ordenanza

Locales 16 de marzo de 2019 Por
LE ENVIARON UNA NOTA A CASTELLANO
Un grupo de celíacos le envió al Intendente Luis Castellano una nota el pasado miércoles 13 en la cual le solicitan una audiencia "para poder dialogar acerca de la necesidad de reglamentar la Ordenanza aprobada el pasado 19 de abril de 2018, en referencia a la creación de un 'Plan Integral de Celiaquía'”. Es que, pese al tiempo transcurrido, aún no ha salido el decreto correspondiente y, por lo tanto, la ordenanza es inaplicable.
En el texto -firmado "en representación de toda la población celíaca rafaelina"-se indica que "esta decisión del Concejo Municipal de Rafaela, en el marco de la Ordenanza 4.533, sobre los aspectos vinculados a la atención primaria de la salud en la ciudad, definió luego de la presentación de un proyecto integral la creación de un registro georeferenciado de personas con diagnóstico positivo, así como de comercios con disponibilidad de alimentos y negocios donde se los elabore. Además, a través del control de la Subsecretaría de Salud, se pretende con el registro una detección temprana de la enfermedad, generación de información pertinente, charlas de difusión, tratamiento de la temática en espacios educativos, deportivos y sociales de la ciudad".
"Del mismo modo, se estima un trabajo con casas de comida, bares, restaurantes, salones de fiesta y emprendedores en la elaboración de productos, para que en la ciudad dispongan todos de al menos un menú apto para el consumo sin gluten. El no cumplimiento de la medida generaría apercibimientos, multas y hasta suspensiones de establecimientos por parte de la autoridad de aplicación, resultando toda sanción económica en aportes para nuevas campañas de difusión", afirman.
"Debería con la ordenanza reglamentada facilitarse el acceso a alimentos y premezclas para personas celíacas que acrediten no tener cobertura médica y dificultades económicas para comprarlas", se afirma.
"Por todas estas alternativas propuestas y necesarias es que intentamos conocer cuáles son los motivos por los que al momento no se reglamentó esta Ordenanza fundamental para la vida cotidiana de 1 cada 100 rafaelinos, de acuerdo a las estadísticas vigentes en salud sobre la enfermedad en el plano nacional y provincial", detallan.
"Contamos con su predisposición al diálogo y el cumplimiento de su compromiso en el evento organizado en la sede vecinal del barrio San Martín el 5 de mayo del año pasado, donde toda la comunidad celíaca de Rafaela, celebrando su día junto a familiares y allegados dieron una muestra cabal de la importancia del tema, del compromiso para trabajar en este marco y para conseguir que esta sea una ciudad libre de gluten, aportando una mejor calidad de vida y trabajando para un mejor acceso a los alimentos sin trigo, avena, centeno, ni cebada", concluyen.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar