Cuarto intermedio en la paritaria de los docentes

Locales 16 de marzo de 2019 Por
Así quedó definido en la reunión técnica concretada ayer, en donde los maestros siguieron reclamando por un porcentaje inicial y la cláusula gatillo, mientras que el Gobierno Provincial insiste con atarlo a la recaudación. También hubo reclamos por titularizaciones, actualización de las normativas vigentes y por las condiciones de trabajo. De esta forma, es muy probable que la semana que viene no haya paros.
FOTO ARCHIVO SIGUE./ Las negociaciones continuarán la semana que viene. ¿Habrá más paros?
FOTO ARCHIVO SIGUE./ Las negociaciones continuarán la semana que viene. ¿Habrá más paros?
En la mañana de hoy, la representación gremial de AMSAFE participó de la reunión de la Mesa Técnica Paritaria con representantes de los Ministerios de Educación y Hacienda de la Provincia, donde se abordaron las siguientes temáticas y se sostuvieron las siguientes posiciones:
Salario: Recomponer los haberes de los Trabajadores de la Educación y aplicar a partir de allí la cláusula de actualización de tal manera que el salario no sufra pérdidas respecto de la inflación y el incremento de tarifas de los servicios públicos.
En este sentido, AMSAFE sostuvo enfáticamente que la propuesta recibida en la última reunión paritaria de 1.200 pesos por agente, de ninguna manera responde a la expectativa de los trabajadores y debe reformularse respetando la carrera, la jerarquía, la carga horaria y la relación entre los cargos y las horas de cátedra. De la misma manera, toda propuesta debe ser de carácter remunerativo y bonificable, de forma que los compañeros jubilados perciban la proporcionalidad correspondiente y se mantenga el financiamiento del sistema de seguridad social.
De acuerdo al diario El Litoral, el gobierno ratificó la continuidad de la cláusula gatillo para este 2019, como así también el otorgamiento de una cifra o monto de dinero inicial. Por su parte, desde los gremios que representan a los maestros santafesinos expresaron que es necesaria una actualización por diciembre del año pasado, enero y febrero.
Ese monto supondría un aumento de más del 10%, según las estimaciones de los propios gremialistas.
Carrera docente: En torno a este tema, la representación gremial solicitó al Gobierno exponga el cronograma completo de los procesos en curso y a convocar para la inscripción a Titularización, Suplencia y Traslado de cargos y horas cátedra para los Niveles Inicial, Primario, Mod. Especial, Secundaria, Superior y Socioeducativos.
Actualización Normativa: Se reclamó la continuidad de un espacio paritario donde se puedan abordar de manera sostenida en el tiempo diferentes problemáticas que ameritan la sanción de nuevas normas o modificación de normas vigentes. Allí aspiramos a resolver problemáticas tales como escalafonamientos de socioeducativo, ascenso de equipos psicopedagógicos, principios para los reglamentos orgánicos de Secundaria, segundo ofrecimiento de concursos de ascenso de IPE, etc.
Condiciones de trabajo: Respecto a las problemáticas referidas a salud la representación gremial planteó la necesidad de abordar problemas y reclamos detectados en IAPOS en toda la provincia y temáticas de Salud Laboral específicas del sector docente.
Además, se hizo hincapié en la formación gratuita y en ejercicio a cargo del Estado provincial, en materia de género. Así, también se instó a la aprobación del Protocolo de Intervención en Escuelas Fumigadas.
Finalizado el temario expuesto, se pasó a cuarto intermedio para la próxima semana.

¿UNA SEMANA NORMAL?
Teniendo en cuenta que no hubo un cambio en las propuestas, y los tiempos necesarios para que los docentes tomen la determinación de ampliar su plan de lucha, lanzando nuevos paros, es poco probable que puedan llegar a darse nuevas medidas de fuerza la semana que viene. Es por eso que todo hace suponer que la semana próxima sería "normal", al tiempo que nuevamente, podría haber cese en las actividades en la última semana del presente mes de marzo.  

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar