Confirman seis casos de leptospirosis en Rosario

Locales 15 de marzo de 2019 Por
Leer mas ...

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Rosario confirmaron que se registraron seis casos de leptospirosis en barrios periféricos, tras el reclamo de los vecinos que se movilizaron para pedir la erradicación de basurales. Según confirmó la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, Analía Chumpitáz, "se registraron en Rosario seis casos de leptospirosis; dos de los cuales se contrajeron en barrios de la zona sur".
Las declaraciones de la funcionaria fueron realizadas luego de que los vecinos de los barrios afectados se movilizaron y cortaron anoche el tránsito en el acceso sur de Rosario, para reclamar mejores condiciones de higiene y la erradicación de los basurales.
Por su parte, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, informó sobre la situación actual del estudio de los síndromes febriles del corriente año, incluyendo dengue, hantavirus y leptospirosis, con datos actualizados al 14 de Marzo.
* Dengue: a partir del primer caso de dengue confirmado en la provincia Santa Fe, el 17 de enero, a la fecha se detectaron un total de 155 casos confirmados en toda la provincia. De ellos, 88 casos pertenecen a la ciudad de Santa Fe. Solo uno de los casos presenta antecedentes de viaje, siendo los demás autóctonos, vinculados con el caso índice.
Otros 58 casos se registraron en la ciudad de Rosario, de los cuales dos tienen antecedentes de viaje; en tanto que se observan 2 casos en Villa Gobernador Gálvez y en las Tocas. 1 caso en las siguientes localidades: Avellaneda, Humberto Primo, Roldán, y Romang y Maria Juana, todos con antecedentes de viaje.
En todas las localidades se continúa trabajando tomando las medidas de bloqueo y prevención con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.
* Hantavirus: tras el caso de hantavirus en la ciudad de Esperanza, no se han detectados más casos positivos a la fecha.
* Leptospirosis: Tras los 9 casos informados no se detectaron nuevos casos positivos a la fecha.

TRABAJO CONJUNTO
El Ministerio de Salud de la provincia, a través del programa Epidemiologia, Zoonosis y Control de Vectores, desarrolla actividades en los distintos nodos de salud, en conjunto con diferentes municipios y comunas, para reforzar las tareas informativas de concientización a la población; para alertar a los equipos de salud y trabajar en terreno para la prevención de enfermedades.
Asimismo, respecto a la leptospirosis, la cartera sanitaria recomendó a la población que haya estado inundada, anegada o con actividades de exposición a roedores o agua contaminada:
* Consultar en forma precoz al médico frente a la aparición brusca de fiebre alta, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares o de articulaciones, náuseas, vómitos.
* Consultar con urgencia si al cuadro se agrega la dificultad para respirar.
* Seguir las indicaciones médicas y no automedicarse.
* Evitar el contacto con agua estancada; utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo (botas y guantes); y mantener patios y jardines limpios.
* Desmalezar terrenos baldíos y tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores.
* Eliminar basura y escombros para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar