La inflación no cede: 3,8% en febrero y 51,3% en 12 meses

Nacionales 15 de marzo de 2019 Por
El alza estuvo impulsada por alimentos y tarifas. En lo que va del año la inflación aumentó 6,8% y en los últimos 12 meses el índice de precios al consumidor nacional trepa a 51,3%.
FOTO INDEC AUMENTOS. Alimentos y Bebidas registraron subas de casi el 60 por ciento en el último año.
FOTO INDEC AUMENTOS. Alimentos y Bebidas registraron subas de casi el 60 por ciento en el último año.
BUENOS AIRES, 15.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 3,8% en febrero principalmente por las subas en alimentos y servicios públicos, por lo que acumuló un alza de 6,8% en el primer bimestre del año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Además, la inflación acumulada en los últimos doce meses asciende a 51,3%, la tasa anual más alta desde 1991. En aquel año la tasa anual alcanzó el 84 por ciento. 
En enero de 2018 el dato mensual fue de apenas 1,8% con una interanual de 25 por ciento, y en el segundo mes del año pasado fue de 2,4% y de 25,4% para el año. El INDEC discrimina de acuerdo a categorías de bienes y servicios las variaciones de febrero en comparación al mes anterior.
De este modo, el aumento de los "Estacionales" (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) fue inferior, un 1,9%, mientras que alcanzó 4,2% para los "Regulados", éstos sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios.
En febrero, los aumentos de precios estuvieron liderados por dos apartados claves para la población de menores recursos: el de Alimentos y Bebidas (+5,7%) y el de Vivienda, electricidad, gas y combustibles (+6,4%). Peor aún, Alimentos y Bebidas acumula un incremento del 9.3% en el año y del 58,3% en últimos 12 meses.
En tanto, el rubro carne tuvo aumentos de entre el 11,4% y 15,6%, el pollo entero el 8,7%, el queso cremoso 8,6%, mientras lechuga registró un 24% y tomate el 35,9%, caídas del 14,8% en batata y - 9,4% la papa. En el bimestre cortes de carne subieron en torno del 20%.
Asimismo, el "IPC Núcleo", que no tiene en cuenta a "Estacionales" ni "Regulados", dada su volatilidad, subió un 3,9%, tasa más elevada que el promedio y que demuestra que el fenómeno inflacionario es persistente.
Los datos de inflación más altos de lo esperado fueron una de las causas por las que se reavivó la demanda de dólares desde mediados de febrero. Esta reacción en el tipo de cambio obligó al Banco Central a anunciar un endurecimiento de la política monetaria.
Desde la autoridad monetaria advierten que los efectos del programa de agregados monetarios, que implementó desde octubre con acuerdo del FMI, tienen algunos meses de rezago hasta que se reflejan en los índices mensuales de suba de precios.
La inflación de 2018 había sumado 47,6%, la segunda más alta de América Latina detrás de Venezuela, y el peor indicador anual en 28 años.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar