Golpe al delito en Rafaela: 38 allanamientos y 15 detenidos

Policiales 15 de marzo de 2019 Por
INEDITO OPERATIVO “MULTIAGENCIAL” EN LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD: EL MUNICIPIO, FISCALIA REGIONAL Y MINISTERIOS DE SEGURIDAD Y DESARROLLO SOCIAL EN CONJUNTO
Ver galería FOTO MIN. DE SEG. SANTA FE IRRUPCION POLICIAL. A partir de las 5 de la mañana del jueves, fuerzas policiales allanaron 38 propiedades en 4 barrios del norte ciudadano.  FOTO S. BOSCHETTO CONFERENCIA DE PRENSA. Pablo Cococcioni, Omar Pereyra, Diego Vigo, Jorge Alvarez y Delvis Bodoira.
1 / 2 - FOTO MIN. DE SEG. SANTA FE IRRUPCION POLICIAL. A partir de las 5 de la mañana del jueves, fuerzas policiales allanaron 38 propiedades en 4 barrios del norte ciudadano. FOTO S. BOSCHETTO CONFERENCIA DE PRENSA. Pablo Cococcioni, Omar Pereyra, Diego Vigo, Jorge Alvarez y Delvis Bodoira.

Apenas despuntaba la mañana de ayer -a partir de las 5.00-, un inédito megaoperativo “multiagencial” contra el delito se llevó a cabo en la zona norte de esta ciudad de Rafaela, con 38 allanamientos simultáneos, involucrando los barrios Mons. Zazpe, Italia, Mora, y Virgen del Rosario, producto de los cuales 15 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Justicia.
También hubo secuestro de armas de fuego, motocicletas, teléfonos celulares de dudosa procedencia, y al menos una planta de marihuana.
En tanto, a partir de las 11.00 de la misma mañana, las fuerzas y agencias involucradas en los procedimientos -se autodenominan Mesa Multiagencial de Seguridad- en un gazebo instalado en la plaza Madre Teresa de Calcuta, en Zaffetti y Francia, corazón del barrio Monseñor Zazpe (escena de tantos delitos), brindaron una conferencia de prensa en el territorio para informar sobre los operativos realizados horas antes en ese mismo barrio, aunque según dijeron "estos aún seguían en pleno desarrollo”, a esa hora.
El evento informativo estuvo encabezado por el fiscal regional de Rafaela, Dr. Diego Vigo; Jorge Alvarez, ministro de Desarrollo Social de la Provincia; Omar Pereyra, secretario de Seguridad Pública provincial; Pablo Cococcioni, secretario de Articulación con el Poder Judicial; Delvis Bodoira, secretario de Prevención en Seguridad de la Municipalidad de Rafaela; y representantes del Ministerio Público de la Acusación.
Cabe destacar que a partir de las 14.00, y debido a la cantidad de personas detenidas, vino a Rafaela el Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (GOEP) para descomprimir la Alcaidía de la UR V haciendo un traslado de presos desde la Alcaidía a alguna de las cárceles de Santa Fe (Coronda o Las Flores) y para hacer lugar en la ya congestionada dependencia carcelaria rafaelina.

PALABRAS DEL
FISCAL REGIONAL
El primero en hacer uso de la palabra y brindar detalles sobre lo ocurrido fue el fiscal regional de Rafaela, Dr. Diego Vigo: “fue una intervención multiagencial -dijo-, por parte del Ministerio Público de la Acusación, la Intendencia Municipal de Rafaela, el Gobierno de la Provincia. Este es uno de los capítulos iniciales de los dispositivos de intervención multiagencial, en los que estamos trabajando hace más de un año, en una parte del territorio de la ciudad en el que detectamos la reiteración de hechos de violencia interpersonal, con la utilización de armas de fuego, lo cual es una preocupación de las distintas agencias del Estado que aceptamos el desafío de tener una intervención multiagencial con una pretensión de que abarque algo más que el sistema penal, y por eso la presencia del Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, de Omar Pereyra y de Pablo Cococcioni del Ministerio de Seguridad, y de la Municipalidad de Rafaela, las tres agencias del Estado en el compromiso asumido de ir por más y fortalecer la presencia”, señaló.
“Los allanamientos -siguió el jefe de los fiscales locales- fueron 38 en forma simultánea y todavía no vamos a dar precisiones al respecto porque todavía se están desarrollando pero hemos obtenido los resultados esperados, secuestrando armas de fuego y disponiendo detenciones el fiscal asignado a la intervención, el Dr. Martín Castellano; secuestrándose también motovehículos, celulares denunciados como robados y demás elementos de interés para las investigaciones”.
“Esto -concluyó- no es una intervención penal sino el comienzo de una intervención multiagencial. La idea es marcar la presencia del Estado y en los próximos días los vecinos van a advertir la presencia de Desarrollo Social, tanto de la Provincia como de la Municipalidad, que es una experiencia que entendemos exitosa”, cerró.

MINISTERIO DE
SEGURIDAD

A su turno, hizo uso de la palabra el secretario de Seguridad provincial Omar Pereyra, quien sostuvo que, “con los dispositivos multiagenciales ya hubo una experiencia exitosa previa en Rosario y en Santa Fe, con una metodología de trabajo que consiste en la elaboración de un diagnóstico por zonas individualizando las que son críticas, con seguimiento de causas, y fundamentalmente el trabajo multiagencial con reuniones quincenales, llegando hoy (por ayer) a la primera acción concreta [en Rafaela] que tiene que ver con estos resultados”, dijo.
“Los procedimientos -siguió Pereyra- estuvieron organizados por la Policía de Investigaciones (PDI), la policía de Santa Fe, grupos tácticos de unidades regionales vecinas y la participación de la Unidad Regional V de Rafaela”.
Concluyó el secretario: “los resultados fueron positivos, fundamentalmente porque se trabajó sobre un diagnóstico previo, bien elaborado, y los trabajos realizados hoy tienen que ver con el secuestro de elementos de interés y de información para causas que están en trámite. A partir de mañana, existirá la presencia aquí de un espacio donde los vecinos tendrán cerca soluciones a distintas problemáticas ya sea que correspondan al ámbito municipal o de otras agencias de la Provincia, como principalmente Desarrollo Social”.

MINISTERIO DE
DESARROLLO SOCIAL
Jorge Alvarez, ministro de Desarrollo Social de la Provincia, expresó que, “esta problemáticas debe tener una mirada integral y multiagencial entre el Ministerio Público de la Acusación y los gobiernos provincial y municipal. Esto nos permite encontrarnos en el territorio y poder conciliar información y trazar un camino estratégico. Primero en lo que hace a la intervención urbana y de prevención social -en lo que ya venimos trabajando con el Municipio-”, explicó.
“En el día de mañana (por hoy) -continuó- juntamente con la Municipalidad y equipos del Ministerio de Desarrollo Social, vamos a hacer un recorrido puerta a puerta en 7 u 8 manzanas que se definieron estratégicamente, donde vamos a trabajar con cada una de las familias para garantizar que las políticas públicas estén llegando a cada una de las familias, y detectar situaciones particulares en las que necesiten una mirada y un acompañamiento especial. Considero muy importante que podamos seguir avanzando aquí en esta ciudad”, remató Alvarez.

SECRETARIO DE
SEGURIDAD MUNICIPAL

Por su parte, Delvis Bodoira, secretario de Prevención en Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, indicó que, “Con esta actividad el Estado se muestra trabajando en conjunto. Además mañana (por hoy) nuestras asistentes sociales van a estar realizando un trabajo de campo casa por casa, con un relevamiento poniendo a disposición todos los programas que tiene tanto el Municipio como la provincia”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar