La cartelera del cine que supimos ver

Sociales 15 de marzo de 2019 Por
Bajo el título de Una Retrospectiva, hoy a las 20:30 será habilitada en el Foto Cine Club Rafaela, Museo de la Fotografía Adolfo "Fito " Previderé una muestra de afiches cinematográficos.

Con curaduría de Sergio Abrogi hoy a las 20:30 en el Foto Cine Club Rafaela, Museo de la Fotografía Adolfo "Fito" Previderé, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, quedará habilitada una retrospectiva - La Cartelera del cine que supimos ver"-
Carteles, afiches, pósters, como quiera que los llamemos han sido, a lo largo de la historia del cine, los vehículos más idóneos para sugerir los contenidos de una película, destacar los reales o supuestos valores de la misma y atraer en lo posible al público. A través de estos mensajes, el espectador de siempre seleccionó su espectáculo, dejándose seducir  o no por la atracción de famosos rostros 8 el "sistema de estrellas" los convirtió en el punto de máxima  atención, o por lo habitual incursión en el afiche de frases publicitarias ( "desopilante, emotiva e hilarante...", generalmente simplificadoras citas con alguna finalidad de orientación.
A pesar de los extraordinarios avances en materia de tecnología visual, digital y publicitaria, probablemente será difícil sustituir del todo el potencial comunicativo ( con elementos además de persuasión, provocación o instigación) alcanzado por este viejo fenómeno callejero, con el cual se llegó a empapelar  en el pasado barrios enteros. Es icónica la memorable imagen de  Ladrones de bicicletas en que el humilde protagonista sufre el robo de su medio de movilidad mientras pega en las paredes de Roma los afiches del estreno de "Gilda" con Rita Hayworth.
Es importante destacar que la muestra ha sido posible gracias a este cuantioso archivo ( del cual se exhibe aquí sólo una parte) que afortunadamente integra el patrimonio del Foto Cine Club Rafaela y su Museo de la Fotografía "Adolfo Fito Previderé. Como puede observarse esta retrospectiva permite tanto una mirada sobre la evolución de la estética del afiche como un repaso aproximado de algunas tendencias a lo largo de la propia historia del cine.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Te puede interesar