Preocupación por el recorte de Nación a cirugías de cardiopatías en el "Alassia"

Locales 15 de marzo de 2019 Por
Leer mas ...

La Cámara de Senadores, en su 3º sesión extraordinaria del período 136º, marcó su preocupación y su decepción por el posible recorte de la Secretaría de Salud de la Nación a las cirugías cardiovasculares de baja complejidad por cardiopatías congénitas en el Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia".
Las cardiopatías congénitas son aquellas enfermedades del corazón que están presentes desde el nacimiento y son consecuencia de un trastorno del desarrollo de este órgano generado especialmente en los 3 primeros meses del embarazo. Uno de cada 100 recién nacidos presenta alguna cardiopatías congénitas.
Teniendo en cuenta que según las últimas estadísticas en la Argentina nacen al año unos 7.000 niños y niñas con la citada patología, y el 50% de estos niños requieren cirugía en el primer año de vida y dos terceras partes son solucionables con diagnóstico oportuno y tratamiento contar con una ley que permita conocer datos concretos en la provincia.
La novedad trascendió ayer, pero la disposición del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación se había dado en noviembre. En los hechos, esto implica que la gestión de Mauricio Macri no enviará más los fondos con los que se financiaban el 80% de cada operación, marcando un claro retroceso en materia de salud pública. 
Es un servicio muy importante, porque evita que las familias tengan que trasladarse de emergencia a Buenos Aires o al Hospital Vilela de Rosario para operar al bebé en un porcentaje importante de los casos (las derivaciones a Capital Federal se hacen cuando hay diagnósticos de mediana y alta complejidad).
De acuerdo al diario El Litoral, un estudio que se realizó entre 2012 y 2017 confirma que en ese período se realizaron 181 cirugías para tratar cardiopatías congénitas en el Alassia, con una alta eficiencia en las intervenciones (falleció un paciente en 181 operaciones). En lo que va de 2019 se operaron 14 casos y esperan llegar a 20 cuando termine marzo. La lista de espera es de 45 pacientes y el objetivo del equipo es estar al día para mediados de este año.
Si bien desde finales de 2017 y buena parte del año pasado, las intervenciones se interrumpieron por un conflicto con los anestesistas. Pero la decisión de Nación se basó en una auditoría de 2015. Es decir, previo a esta situación. 
Vale destacar que todavía la decisión no está firme: el próximo lunes habrá una reunión clave en Santa Fe con funcionarios de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia. También habría que ver si la Provincia decide hacerse cargo y poner los fondos que Nación quita. 

EL PROYECTO DE CALVO
El senador del Departamento Alcides Calvo presentó hace algunas semanas un proyecto de Ley para crear el “Registro Provincial Único de Pacientes con Cardiopatías Congénitas”. 
Es objetivo principal de este Registro Único es lograr la conformación de una base de datos actualizada con información del paciente con cardiopatías congénitas, temática que ya ha tenido tratamiento legislativo sin transformarse en ley.
Por otra parte, en la sesión de ayer, se aprobó un proyecto de comunicación impulsado por Calvo, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo reglamentar de forma urgente la Ley 13234, que establece con carácter obligatorio y como práctica rutinaria de control, la realización de "Ecografías fetales con evaluación cardíaca" a todas las mujeres embarazadas con edad gestacional entre las 18 y 22 semanas, tengan o no factores de riesgo.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar