“Estar vivo me dispara hacer canciones”

Información General 15 de marzo de 2019 Por
Con la presentación del músico y compositor uruguayo arranca un nuevo año del Ciclo de Música Popular de la “Asociación Cultural Otras Voces”. Una noche de mucho color, ideal para disfrutar entre amigos.
FOTO PRENSA AB// ALEJANDRO BALBIS./ Nos visitará mañana.
FOTO PRENSA AB// ALEJANDRO BALBIS./ Nos visitará mañana.

El cantante, arreglador y compositor Alejandro Balbis es uno de los creadores de música contemporánea más importantes que ha dado Uruguay. Proyectado mucho más allá de su génesis murguera, su trabajo trasunta los géneros populares y se impregna con el rock , y el pop.
Alejandro Balbis vendrá a Rafaela este sábado 16 de marzo a las 21 horas en la Sala Sociedad Italiana del Centro Cultural Municipal , presentando las canciones de su exitoso disco debut “El Gran Pez” y de “Sin remitente”. Pero también adelantará temas de su tercer disco que saldrá a la luz en abril de 2019.
Como invitados se presentarán el grupo Protocolo Tumbao integrado por Esteban Barci, Matias Bainotti, Nicolas Curiotti, Luis Bainotti, Martín Mendía y Martín Lopetegui y La Mistona Murga.

EL ENCUENTRO
Antes de su presentación en la ciudad, Balbis dialogó con LA OPINION:
- ¿Cómo nace tu vínculo con la música?
- Mi vínculo con la música nace casi con mi vida, desde el principio. Yo manifesté desde siempre una propensión por el canto y la música. Mis padres además, me vincularon con personas indicadas, en el momento indicados.
- ¿Cómo nacen tus canciones? ¿Que cosas te inspiran y qué cosas gusta compartir con la gente?
- Yo empecé a componer canciones y música para la murga, estrictamente para la murga. Y esas canciones fueron esparcidas en repertorios de murgas, como la Falta y Resto, y algunos grupos de rock, como La Vela Puerca, La Mancha de Rolando, la Bersuit, entre otros.
Un día junte ese parte de material para repertorio para solista, pero eso fue mucho años después, de componer decenas de canciones para murgas.
Lo hacía por una necesidad compositiva, porque se necesitaba un momento musical. Y la inspiración es un oficio que aprendí mucho después, y es un aprendizaje que no termina. A mí todo me inspira. La Nada me inspira: mirar una pared blanca, mirar el mar, mirar un pájaro volando. También se han venido canciones en el momento del sueño. Estar vivo me dispara hacer canciones.
Me gusta compartir con la gente ese momento con la gente .
- ¿Qué significa la murga y el rock en tu vida?
La murga significó todo para mí, durante treinta años, desde la adolescencia. A los doce, yo cantaba a la murga, fascinado con su estilos y sus formas, y su manera de concebir el espectáculo, de manera multidisciplinaria. Y este año, después de once años de ausencia, me tocó volver.
Al rock lo empecé a entenderlo cuando conocí a la Vela Puerca en el año noventa y siete.y lo empecé a entender desde la vivencia. desde el escenario, el camarín y el pogo. Esto fue mucho después de ser músico y murguero, hasta entonces, el rock no me provocaba nada, me rebotaba.
Luego sentí algo fuerte cuando conocí a Gustavo Cordera y la Bersuit y empecé a conocer al rock argentino. Empecé a conocerlo y quererlo, meterme en su mundo,

- ¿Cuales son tus proyectos actuales?
- Hoy es mi último día con la murga por lo que va de este carnaval. Y ya me enfrasco en gira por Argentina, Uruguay, y en la presentación de un disco nuevo.
¿Crees en la música como herramienta de transformación social?
No creo que la música en sí misma una herramienta de transformación social. Hay músicas que han transformado cosas, hay músicos y hay canciones que han provocado enormes cambios en la vida de muchos seres humanos. Y hay otras que no. Por eso no me atrevo a decir ni sí ni no.

EN RAFAELA
Las entradas del recital se encuentran a la venta en la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni, la Escuela 22 de Noviembre que funciona en el Sindicato de Músicos, Casa Marcucci Música, Jalito Tiempo de café y amigos, Faber Libros y en la sede de la C.T.A. Castellanos de Tucumán y San Martín con los siguientes valores; las anticipadas $180,00, para los asociados a las instituciones organizadoras $150,00 y para los estudiantes de música y jubilados $100,00. En el momento del espectáculo la entrada general costará $200,00.

TALLER DE CANTO
Alejandro Balbis brindará un taller de canto a voces estilo uruguayo y arreglos musicales que se desarrollará en hall de la Sociedad Italiana el mismo sábado 16 de marzo a partir de las 14.
El taller tendrá una duración de cuatro horas y es abierto a toda persona mayor de 16 años que, ya sea por cuestiones laborales, profesionales o de interés particular quiera tener un primer acercamiento al canto a voces estilo uruguayo, además de compartir la experiencia de formar parte de la interpretación de una canción con arreglos corales basados en el género murga. No se requiere experiencia previa.
Las inscripciones se deberán realizar en Casa Marcucci Música y para participar deberán adquirir la entrada para el recital a desarrollarse por la noche.
Estas actividades se realizan con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura y la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela.



Te puede interesar