El sábado abren el paso a nivel en el barrio Mosconi

Locales 15 de marzo de 2019 Por
Es el primero de varios que se realizarán. El dinero para concretar las obras surgió de una subasta de lotes. Como consecuencia, habrá sentidos únicos de circulación para calles Aguado y Sargento Cabral.
FOTO J. BARRERA CASI LISTO./ Los vehículos ya pueden transitar por el sector
FOTO J. BARRERA CASI LISTO./ Los vehículos ya pueden transitar por el sector

La Municipalidad de Rafaela está a punto de habilitar la apertura de calle en el cruce del ferrocarril, en la intersección de Aguado y Sargento Cabral, en barrio Mosconi.
La obra se complementará con medidas de seguridad a partir de la asignación de sentidos únicos de circulación a una serie de calles del sector, que comenzarán a regir a partir del sábado 16 de marzo con la colocación de la señalización correspondiente. Ese mismo día, quedará habilitado el paso a nivel.
Dichas arterias serán: Sargento Cabral, entre Remedios de Escalada y José Manuel Estrada con un sentido Sur – Norte; Aguado, entre San Lorenzo y Sargento Cabral con un sentido Este – Oeste; y Aguado, entre 9 de Julio y bulevar Hipólito Yrigoyen con un sentido Este – Oeste.

LOS TRABAJOS
La obra comprende la apertura de calle, movimiento de suelo, compactación y pavimento. La importancia de este radica en lo crucial que significa para mejorar el traslado de quienes viven en las nuevas urbanizaciones al sur ( Pizzurno y nuevos loteos como: Tierra de Pioneros y Lomas del Bosque) y que quieren llegar al centro de la ciudad. En materia económica, quizás, sea uno de los más baratos. Sólo deben concretarse 40 metros de pavimento.
"Una pequeña gran obra. En los detalles en los barrios está el facilitarle la vida a la gente.", dijo Castellano en febrero, durante una recorrida, y agregó: "nos costó mucho obtener el permiso del Ferrocarril y apenas lo tuvimos, programamos la obra y empezamos a ejecutarla. El ferrocarril terminó siendo una barrera que impide el vínculo de la parte norte y sur. Este cruce habilita que el vínculo se concrete ya sea para el tránsito como para la comunicación de los vecinos".

"SUBASTA" PARA FINANCIAR
Recordemos que el año pasado, el Concejo Municipal había aprobado una ordenanza a partir de la cual se le permitía al Municipio desprenderse de 9 lotes (ubicados en Villa Aero Club, Villa Los Alamos, Pizzurno y el loteo del Hipódromo), los cuales se ofertaron públicamente en enero pasado. Con el producido de esa "subasta" -en la cual hubo 67 propuestas económicas-, se construyó este paso a nivel y seguirán otros. Si se concretaron todos las propuestas, se recaudaron Si se llegan a cerrar todos los tratos, el Municipio recaudaría $11.150.000.

COMO SIGUE
Buena parte de lo recaudado terminará siendo invertido en el cruce de calle Romitelli, lo que permitirá unir a los barrios San José y Mora. En este caso, todavía no llegó la autorización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). A diferencia de lo que ocurre con el FFCC Belgrano, en donde ya no hay actividad, en este caso, se trata de las vías del FFCC NCA. Dado que sí pasan trenes todavía, se deberá colocar un semáforo automático, de similares características a lo que pasara recientemente con Av. G. Maggi, Ferré o Bv. Lehmann. Solo en este ítem, se deberán invertir unos U$S 300.000. Con la actual cotización de un dólar a $ 40, el semáforo costaría $ 12.000.000.
Hay otros pasos a nivel autorizados: el de calle Terragni y Aguado. Este último caso, es complicado, dado que es una diagonal y hay que intervenir muy fuerte en el barrio (sacar árboles, poner iluminación, etc.), generando un impacto importante. Además, hay que solucionar qué pasará con la primera cuadra (en donde hay una estación de servicio), que en la actualidad es doble mano y debería pasar a tener un sentido único, dado que sumaría muchísimo tránsito.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Te puede interesar