Concejo: dos Ordenanzas referidas al tránsito

Región 15 de marzo de 2019 Por
SUNCHALES
FOTO PRENSA CONCEJO// SESION./ Los ediles durante uno de sus habituales encuentros.
FOTO PRENSA CONCEJO// SESION./ Los ediles durante uno de sus habituales encuentros.

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Ayer por la mañana en el recinto de sesiones se llevó a cabo un nuevo encuentro ordinario En la oportunidad el izamiento del Pabellón Nacional le correspondió a Leandro Lamberti.Inmediatamente después se procedió al tratamiento del Orden del Día.
En primer término fue aprobada el acta de la sesión anterior y Andrea Ochat presentó el habitual informe de presidencia Por Secretaría  se dio lectura a la correspondencia recibida.

 Respuesta del Departamento Ejecutivo Municipal a Minuta de Comunicación:
Seguidamente tuvo ingreso una respuesta del Departamento Ejecutivo Municipal a  la Minuta de Comunicación Nº 787/2019, documento que fue pasado a sus antecedentes


Despachos de Comisión

Mereció la aprobación del Cuerpo un proyecto de Ordenanza elaborado por Andrea Ochat con la adhesión de Carlos Gómez.
Documento que ordena realización de estudio vial integral del circuito de tránsito que comprende calles Rivadavia intersección con calle Balbín y Laínez y San Juan hacia Ruta Nacional Nº 34.
La fundamentación la hizo la autora del proyecto remitiéndose a los fundamentos ya hechos públicos en ocasión  de presentarlo, proyecto que permaneció durante un lapso prolongado sin ser tratado, puntualizando las diversas situaciones que complica el  deambular de los vecinos, por haberse intensificado, hace un buen tiempo, el fluido del tránsito.
Por su parte Cattaneo  señaló hacerse eco de los antecedentes y reconoció la responsabilidad que le compete al cuerpo por haber dejado el proyecto sin tratamiento  y ahora, que la situación es más perentoria, se ven obligados a acortar el plazo que le otorgan al Ejecutivo para la realización del estudio de referencia, plazo que estaba en 180 días y ahora  deben acotarlo a 60.
La misma suerte corrió un proyecto de Ordenanza elaborado por Fernando Cattaneo
Determina la necesidad de contar con una traza especial para el tránsito pesado en la ciudad de Sunchales. La fundamentación la realizó el autor, manifestando  la necesidad de contar con un proyecto superador, pero por ahora, fundamentalmente con un proyecto que ordene el tránsito pesado en la ciudad, remarcó los inconvenientes que genera el desplazamiento de vehículos de gran porte en el casco urbano, aunque reconoció que deben contemplarse excepciones, las que deberán ser controlada de algún modo, sugiriendo el cobro de una tasa, cuya recaudación debería destinarse al mantenimiento de las arterias que se ven seriamente afectadas por el tránsito de los vehículos citados..Enfatizó que el proyecto deberá tener como basamento tres ejes: contemplar el aspecto productivo y comercial, el estado de las calles y el ordenamiento vial.
Mereció también la aprobación del cuerpo un proyecto de Ordenanza elaborado por Carlos Gómez, con la  adhesión de Andrea Ochat y Leandro Lamberti
Por el mismo se autoriza  al Departamento Ejecutivo Municipal a construir reductores de velocidad de tránsito vehicular sobre calle Leguizamón entre Tucumán y Dentesano, fundamentado por el propio Gómez.
La misma suerte corrió el proyecto de Ordenanza elaborado por María José Ferrero  para derogar la Ordenanza Nº 2440., que establecía un sitio especial de estacionamiento para una persona con discapacidad que, ya no reside en ese sitio.

 Proyectos presentados:
Fue girado a comisión un proyecto  de Ordenanza que elevó María José Ferrero.
Autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a construir reductores de velocidad de tránsito vehicular sobre calle Santa Cruz entre Güemes y Tacuarí.
En las fundamentaciones la edil remarcó, fundamentalmente el peligro que encierra esa artera, con mucho tránsito, ya que en el sector desempeña sus actividades la Escuelita de Fútbol del barrio 9 de Julio.
Se derivó a comisión un proyecto de  Ordenanza elaborado por  Leandro Lamberti con la adhesión de  Andrea Ochat y Carlos Gómez. Regula la actividad de equinoterapia para la ciudad de Sunchales.
El propio Lamberti fue el encargado de fundamentar deteniéndose en los aspectos más salientes de los beneficios que arroja la equinoterapia para personas con capacidades diferentes, detallando además las  precauciones y cuidados que reciben los equinos, destacando, además, la  excelente actividad, que en este aspecto, se lleva a cabo en la ciudad.
Mereció la aprobación unánime un proyecto de  Declaración elevado por Andrea Ochat con la adhesión  de  Carlos Gómez y Leandro Lamberti.
Declara de interés educativo la capacitación de "Kioscos saludables. Entornos obesogénicos. El rol del Estado, los padres y la escuela" organizado por Crescere Sunchales, y que tendrá vigencia el próximo 16 de marzo entre las 9 y las 12 en el CET de Atilra.
Fue girada a comisión una  Minuta de Comunicación cuya elaboración correspondió a los concejales: Fernando Cattaneo y Oscar Trinchieri.
Solicita al gobierno de la provincia de Santa Fe y a las Cámaras Legislativas instrumenten medias tendientes a mantener la operatividad de las cooperativas prestadoras del servicio de Agua Potable. Durante su exposición Cattaneo enfatizó la inequidad del Gobierno provincial para el sostenimiento de ASSA y la nula asistencia  a las cooperativas que brindan el servicio en toda la provincia, son 128  cooperativas y más de 100 Municipios y Comunas que brindan el servicio, mientras que  ASSA - que recibe un fuerte subsidio- se desempeña en solo 15 localidades 
Trinchieri abundó en detalles al respecto.
Andrea Ochat, por su parte, señaló que es un tema que está en la agenda del Gobierno Provincial, y recordó que la desigual legislación viene actuando de este modo desde 1994.
Fue aprobado sobre  tablas un proyecto de Declaración elaborado por Oscar Trinchieri y Fernando Cattaneo.
Declara de Interés Municipal y Ciudadano el 25º Aniversario de la Casa del Niño Rincón de Sol..
La fundamentación la ofreció Trinchieri, recordando el impulso dado para su creación por el padre Walter Chiesa, párroco por ese entonces, el accionar de la institución para contener a niños que pertenecen a hogares en riesgo, su labor hasta lograr su propio edificio, destacó también el importante aporte de la Municipalidad- la donación  de un terreno para erigir el nuevo edificio, con todas las comodidades requeridas para la función.

Finalmente fueron girados a comisión tres proyectos de Ordenanza elevados por el Ejecutivo Municipal
1. Autoriza a la Cooperativa de Vivienda 8 de Septiembre Ltda. a hacer uso y ocupación de la vía pública con obras de infraestructura aérea y subterránea.-
2. Autoriza a la Asociación Mutual SanCor Salud Sunchales a hacer uso y ocupación de la vía pública con obras de infraestructura aérea y subterránea.-
3. Autoriza a la Cooperativa Limitada de Electricidad y Otros Servicios Públicos de Vivienda de Tacural a hacer uso y ocupación de la vía pública con obras de infraestructura aérea y subterránea, que servirá para el tendido de fibra óptica y la conexión de la empresa que brinda servicios de Internet a Tacural.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar