No hubo acuerdo y los municipales pararán el martes 19 y miércoles 20

Locales 14 de marzo de 2019 Por
POR LA FALTA DE PROPUESTA SALARIAL POR PARTE DE LOS INTENDENTES
FOTO PRENSA FESTRAM DIALOGO TRUNCO./ La propuesta salarial no avanzó y ratificaron las medidas de fuerza determinadas la semana pasada.
FOTO PRENSA FESTRAM DIALOGO TRUNCO./ La propuesta salarial no avanzó y ratificaron las medidas de fuerza determinadas la semana pasada.
En el ámbito de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas se volvió a reunir la Comisión Paritaria Municipal, donde los representantes sindicales concurrieron a la espera de recibir una propuesta concreta que contemplara la vigencia de la Cláusula Gatillo en los mismos términos que la acordada el año anterior.
Asimismo ratificaban la necesidad de avanzar sobre la discusión de una política salarial para todo el año 2019. En esta instancia, los representantes de los Intendentes insistieron en buscar alternativas que relacionaran los aumentos salariales a la recaudación, o en su defecto, un acuerdo de características parciales para los primeros meses de este año. Esas consideraciones patronales son claramente opuestas a la resolución adoptada por el Plenario de Secretarios Generales de los Sindicatos adheridos a FESTRAM la semana pasada.
Si bien se ratificó que el diálogo continúa a la espera de propuestas superadoras, el Gremio confirma la realización de la medida resuelta para los días 19 y 20 del corriente mes.
Por su parte, Claudio Leoni expresó “ …volvimos a reiterar a los Intendentes que FESTRAM planteó en su momento adoptar medidas de tipo institucional para preservar las finanzas municipales del impacto de las medidas del Gobierno Nacional impuestas por el FMI. La falta de consideración de estas propuestas hoy se ve en la mesa de negociación paritaria con ofertas salariales que implican hacerle pagar a los trabajadores el ajuste de estas políticas”.

¿QUE DIJERON LOS PARITARIOS RAFAELINOS?
LA OPINION consultó a los dos rafaelinos que forman parte de la mesa: Darío Cocco (Secretario General del SEOM) y Marcela Basano (Secretaria de Hacienda del Municipio). 
La funcionaria del Ejecutivo señaló que "nuestra idea era presentar una propuesta que pudiera brindarle una actualización de los salarios que cobrarán los agentes en el próximo mes de abril. Y, en el mientras tanto, seguir negociando la cláusula gatillo, no como se había dado el año pasado, sino ligada a la recaudación. Sin embargo, ellos nos plantearon la necesidad de un acuerdo salarial para todo el año, y con la cláusula gatillo sin limitación alguna, como el año pasado. Ante eso, se decidió no avanzar con la propuesta que íbamos a hacer y ellos ratificaron el paro". La idea era compensar la inflación de lo que fue este trimestre y mantener el diálogo.
Darío Cocco señaló: "nosotros entendemos la crisis por la que están pasando los Municipios y Comunas de Santa Fe, como los de todo el país, pero también entendemos que los salarios no tienen que ser la variable de ajuste. Recordemos que no es solo la inflación que se da a conocer, sino lo núcleo, que incluye a los servicios que por ahí no se contempla y eso hace perder más el poder adquisitivo de los trabajadores". 
Por ahora, la negociación quedó abierta. Cocco se esperanzó con un nuevo llamado antes del paro: "si nos convocan, vamos el fin de semana", dijo. Pero, Basano entendió que el paro se va a ejecutar y que volverían a reunirse recién el miércoles 27. "Ya para esa fecha, nosotros vamos a tener liquidados los sueldos y no habrá actualización alguna", dijo. ¿Podría pagarse por planilla complementaria? "Si es una suma fija es más fácil hacerlo que es si es un porcentaje", declaró. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar