En Mendoza fue presentado el flamante Indice de Competitividad

SUPLEMENTO RURAL 14 de marzo de 2019 Por
Un análisis pormenorizado sobre el futuro de las economías regionales fue realizado por la entidad cooperativista Coninagro.
FOTO INTERNET PRESENCIAS. Una economista y legisladores nacionales, brindaron su punto de vista.
FOTO INTERNET PRESENCIAS. Una economista y legisladores nacionales, brindaron su punto de vista.
Lo que se cita en la presentación de la nota, fue llevado a cabo durante la presentación sobre Desafíos para el Crecimiento de Mendoza, con cuyo marco se presentó en dicha provincia el flamante Indice de Competitividad.
La cita incluyó a Mariángel Ghilardi, economista de Ecolatina, y los legisladores nacionales Cristina Fiore, Luciano Laspina y Marco Lavagna.

PALABRAS DE TITULAR
DE CONINAGRO
"La competitividad es mucho más que el valor del dólar. Es por ejemplo la educación, que la tecnología y la conectividad abarquen nuestros colegios", afirmó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto .
Expresó que "el 54% de los mendocinos no finalizan la escuela secundaria, así no podemos crecer. Pero no sólo me refiero a la educación formal, sino a los valores que se aprenden en la familia. Esto es clave para lograr la competitividad".
Un informe de la agencia NA dio cuenta de que otros factores que mencionó fueron la cooperación, la sinergia público-privado, el asociativismo "para dar la escala que necesitamos para competir", el desarrollo de infraestructura y la creatividad.

LO QUE DIJO
UNA ECONOMISTA
La economista Ghilarti describió el Índice de Competitividad elaborado con Coninagro.
Para realizarlo midieron distintas dimensiones: Recursos naturales, infraestructura, población, desempeño económico, sector externo y calidad y diferenciación.
"Bajo estas miradas construimos un índice general que involucra a 18 economías regionales", consignó Ghilarti.
El índice permitirá monitorear la competitividad, analizar el impacto de políticas públicas, identificar fortalezas y debilidades y dar sustento teórico y objetivo para la formulación de propuestas de políticas públicas.
"¿Por qué medimos la competitividad? Porque queremos mejorarla.
Ese es el mensaje que quiero dejar con este índice", aseguró la economista.

VISION DE UNA
SENADORA NACIONAL
Fiore, senadora nacional por el Partido Renovador de Salta y actual presidente de la comisión de Economías Regionales en el Senado describió que "Argentina es uno de los países con mayores riquezas, creo que la asignatura pendiente es el federalismo".
"Una misma política para la Capital Federal que para Mendoza o Salta es una injusticia. La carga tributaria es la misma, ¿por qué un inversor vendría si le conviene más estar junto al puerto?", opinó Fiore.

EXPRESION DE UN
SANTAFESINO
Laspina, diputado nacional del PRO por Santa Fe y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, puso el foco en la descentralización y dijo que las provincias deben trabajar en el federalismo hacia adentro.

CONSIDERACION DE
MARCO LAVAGNA
En tanto, Lavagna, diputado nacional del Frente Renovador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, consideró que debía trabajarse en mejorar las cadenas de valor y aplicar políticas diferenciales.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar