¿Cómo saber si un huevo es seguro para su consumo?

SUPLEMENTO RURAL 14 de marzo de 2019 Por
Con unos simples pasos se puede reconocer si el huevo es fresco o no.
FOTO ARCHIVO IMAGEN INTERNET
FOTO ARCHIVO IMAGEN INTERNET
Estudios recientes informaron que en la Argentina, se comen 265 huevos por persona al año aproximadamente. Por lo tanto, es importante reconocer el estado de los huevos, para prevenir posibles enfermedades que surgen de la ingesta de alimentos en mal estado.
Así las cosas, Infocampo dio a conocer información para sacarle la duda a todos los interesados sobre este alimento.
Por empezar, cabe remarcar las elevadas propiedades nutritivas que posee el huevo. El mismo contiene proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales.
A TENER EN CUENTA
¿Cómo saber si un huevo está en buen estado?: existen ciertos indicadores que ayudan a responder esta pregunta con tan sólo observar lo siguiente:
* La cáscara: debe estar limpia, sin grietas y con un color homogéneo.
* La clara: la misma debe ser transparente, sin manchas, de consistencia gelatinosa y no tenga materias extrañas.
* La yema: lo ideal sería que sea redonda y protuberante. Si se somete al huevo a un movimiento de rotación, la yema no debe separarse del centro.
* Si se cocina el huevo, la yema se mantiene en la parte central quedando bien compacta. Si la yema se desvía hacia los lados, entonces no está fresco.
TRUCO CON EL AGUA
* Colocar un huevo en un recipiente con agua, preferiblemente transparente para observar el resultado con más precisión. Una vez realizado este paso, se pueden observar los siguientes resultados:
* El huevo se hunde rápidamente y se queda en el fondo colocado de forma horizontal, esto significa que el huevo es fresco.
* El huevo se hunde más o menos lento y se queda en el fondo inclinado o de pie completamente, esto quiere decir que el huevo no es fresco.
* Cuanto mayor es el grado de inclinación más viejo es el huevo.
* En estas situaciones el huevo es apto para ser consumido.
* El huevo no se termina de ir al fondo y se queda levemente flotando sin llegar. Llegados a este punto el huevo está ya en mal estado, aunque existen fuentes que siguen recomendando su consumo.
* El huevo se queda flotando en la superficie, esto quiere decir que está podrido y no debe consumirse de ninguna manera. Esta flotación es causada por los gases que genera la materia orgánica al descomponerse.
MUY IMPORTANTE
Por último, un especialista destacó la importancia de tener en cuenta la siguiente información: la gallina pone el huevo en la semana 0, a partir de la semana 3 deberían retirarse los huevos de la venta, los huevos caducan por fecha de etiquetado en la semana 4 (empiezan a perder sus propiedades organolépticas) y hay que tener precaución en el consumo a partir de la semana 6.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar