"El ajuste a los trabajadores se produce por la inflación"

Locales 13 de marzo de 2019 Por
José Testoni, secretario adjunto de Amsafe, brindó ayer una conferencia de prensa, respaldando a los docentes del gremio: "tenemos la máxima voluntad de resolver este problema", dijo, esperando una respuesta concreta del gobierno.
FOTO JORGE BARRERA CONFERENCIA Y APOYO. Testoni estuvo junto a Marcos, en nuestra ciudad, brindando detalles de la negociación.
FOTO JORGE BARRERA CONFERENCIA Y APOYO. Testoni estuvo junto a Marcos, en nuestra ciudad, brindando detalles de la negociación.
Los dirigentes gremiales docentes ratificaron el paro de 48 horas, que comenzó ayer en toda la provincia y que se extenderá toda la jornada de hoy, tras recibir la oferta paritaria del gobierno provincial. En esa mesa docente el gobierno ofreció un adelanto de 1.200 pesos no bonificables ni remunerativos para ser absorbido por la cláusula gatillo en los meses siguientes. “Nos empujan al paro” aseguraba en declaraciones José Testoni, secretario adjunto de AMSAFE, tras el encuentro. Declaraciones que ayer en nuestra ciudad amplió: "50 mil trabajadores de escuelas públicas estamos pendientes de una solución por parte de nuestra patronal y que lamentablemente hasta ahora no ha llegado. Nosotros fuimos como organización sindical los que tomamos la iniciativa de ponernos a disposición todo el mes de enero y febrero, más todos los días de marzo que han corrido para reunirnos las veces que sea necesario. Hay antecedentes numerosos en la docencia donde nos hemos reunido sábado, domingo, fuera de horario... si nos convocaran en la Antártida nosotros jamás faltamos a una paritaria y esta vez no será la excepción", explicó el maestro ante los medios locales.
Testoni visitó la ciudad para reunirse con la secretaria de AMSAFE Castellanos, Gricelda Marcos y ahondar más en esta negociación. Y además, para respaldar la decisión tomada, sobre todo con los docentes de Rafaela y la zona: "tenemos la máxima voluntad de resolver este problema que tiene que ver con adecuar el salario a la pérdida del poder adquisitivo, al proceso inflacionario que tiene la Argentina. El estado nacional ha tenido una política económica de licuación de salarios, esto no es una casualidad. Los primeros hermanos del actual equipo económico, con una perspectiva neoliberal, han generado el mismo proceso económico", sostuvo Testoni y agregó: "hay una inflación que va por encima de los salarios y los salarios se licuaban por inflación. Por eso el ajuste a los trabajadores se produce por la inflación, esto no es una casualidad", dijo al respecto.

NEGOCIACIONES DURAS
La queja del gremio se inicia en la tardanza del llamado provincial. Entienden que el gobierno actuó tarde y que cuando lo hizo, lo hizo ofreciendo poco y nada: "frente a esto, nosotros tenemos que tener una propuesta salarial que permita anticipar esta situación y que no genere que los trabajadores paguemos todos. El 25 de febrero se nos ofreció una simple cláusula de actualización salarial condicionada a la recaudación. No se hizo ningún porcentaje de propuesta de aumentos ni tampoco se dio ninguna suma para costo laboral. Hoy, los viajes que hacen los docentes hacia los pueblos se triplicaron en sentido a los gastos que conllevan, por los costos del combustible y transportes, el gobierno debe tener un porcentaje de aumento para recuperar lo perdido y por otro lado debe tener una cláusula de actualización sin ninguna limitante en presupuesto y alguna política para cobrar el costo laboral docente. El profesor no tiene patrullero que lo lleve a trabajar, no le dan una ambulancia para llegar a la escuela y tampoco tiene choferes. Lo que tiene es un autito que pudo comprar cuando las cosas estaban un poquito mejor y hoy lo remiendan para llegar a trabajar. En muchos lugares en donde vamos a trabajar no hay transporte público y si lo hay, es carísimo. Entonces, estas son las cosas que esperábamos en la paritaria", dijo en tono enérgico el secretario adjunto.
En tanto, volvió a mencionar que "el gobierno repite una propuesta que 30 mil docentes rechazaron. Y en este Departamento, prácticamente, lo rechazaron 2 mil compañeros. Rechazándola volvimos a ser fieles a las expectativas que tenían nuestros compañeros a la hora de esperar una propuesta del gobierno. Nos dicen irresponsables, pero la irresponsabilidad es no convocar en tiempo y forma, y eso lo hace el Ministerio de Educación y de Trabajo. Hubiéramos sido irresponsables si no hubiéramos concurrido con propuestas a las paritarias. Fuimos, nunca faltamos y no vamos a faltar. No nos pueden tratar de irresponsables por no aprobar una propuesta que en realidad nos hace perder y nos genera ajustes por inflación", analizó el representante sindical.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar