Crece robo de caballos para faenar y hacer empanadas

Policiales 12 de marzo de 2019 Por
Integrantes de la Agrupación Gaucha Martín Fierro de Mendoza, denunciaron la desaparición de dos equinos. Aseguran que en la Provincia son utilizados como sustituto de carne picada de vaca, para hacer empanadas. Argentina es líder en la exportación de carne de caballo.
caballos
FOTO ARCHIVO - CABALLOS. Son robados y luego faenados para su carne ser utilizada en empanadas.

580-x-100-FA-MM

Dos caballos fueron robados para ser posteriormente faenados y utilizar su carne en los comercios que venden empanadas, los cuales son afectados por los aumentos en los precios de los cortes vacunos, según denunciaron desde una agrupación de Mendoza que realiza desfiles con los equinos.

De acuerdo al medio mendocino Uno, la Agrupación Gaucha Martín Fierro afirmó que dos de sus animales fueron sustraídos de las instalaciones en los últimos días, delito que crece cada vez que aumentan los valores de la carne de vaca.

"TODOS SABEMOS..."

"En Mendoza todos sabemos quiénes manejan el tema de los robos de caballos, hace poco tuvieron presos a los dos más importantes. Esto va de la mano con el precio de la carne. Cuando la carne aumenta, como ahora, empiezan a desaparecer caballos", detalló Lucas Sbriglio, médico veterinario y jefe de Zoonosis de la Municipalidad de Maipú, además de ser integrante de la Agrupación Gaucha Martín Fierro.

MODUS OPERANDI

Los caballos son, en promedio, robados en horas de la noche, a pesar de la presencia de la Patrulla Rural que recorre varios campos durante esos horarios.

La carne equina es rápidamente comercializada en comercios que fabrican empanadas, como bares y restaurantes turísticos y céntricos.

LIDER EN EXPORTACION

En 2016, un informe de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, dio a conocer un número que generó sorpresa en la comunidad: Argentina es líder en la exportación de carne de caballo, aunque a nivel nacional la preferencia está en la vacuna.

La industria exportadora de carne de caballo nacional sumaba unas 30 mil toneladas anuales.

Te puede interesar

Boletín de noticias