Costos logísticos volvieron a aumentar en febrero

Locales 12 de marzo de 2019 Por
Se espera un fuerte impacto para marzo. En Córdoba un centenar de vehículos protagonizaron una protesta en el acceso sur por Circunvalación para advertir sobre una "crisis terminal" del sector.
FOTO CADENA 3 PROTESTA. "Transportamos impuestos", denunciaron los empresarios.
FOTO CADENA 3 PROTESTA. "Transportamos impuestos", denunciaron los empresarios.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Indice de Costos Logísticos Nacionales, elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de Febrero de 2019. Los resultados indican que las variaciones de costos para Febrero fueron las siguientes:
-Cedol con Costos de Transporte....0,10%.
-Cedol sin Costos de Transporte.....1,45%.
-Distribución con acompañante........0,37%.
-Distribución sin acompañante.........0,52%.
Al considerar estas cifras y, a su vez, proyectar algunos indicadores para el mes de Marzo que incluirán el impacto de la última Paritaria e incrementos en el valor del combustibles, se estima que la suba en los valores de los costos para el mes próximo se ubicarían por encima del 4,3%.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. 
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslados, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Al auspiciar las Buenas Prácticas, la entidad impulsa procesos y tecnologías que permiten brindar a sus asociados un buen nivel de calidad de servicio a un costo adecuado. CEDOL es una entidad miembro de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

EN CORDOBA
Algo más de un centenar de camiones fueron estacionados a la vera de una la ruta sobre el acceso Sur de la avenida Circunvalación, en una protesta encabezada por la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac). El reclamo apunta a manifestar la situación que atraviesa el sector y que los mismos transportistas han calificado de “terminal”, según lo expresaron choferes en declaraciones a la radio Cadena 3.
“Esto es para que los estados nacional, provincial y municipal, el gremio de camioneros, nuestros proveedores, nuestros clientes y la sociedad en su conjunto adviertan que estamos en una crisis terminal”, indicaron a Cadena 3. "Muchas de nuestras empresas mantienen inactivas a parte de su flota de camiones por la escasa actividad, no podemos hablar de un porcentaje de caída porque depende mucho del rubro pero podemos decir que va desde un 20 a un 70 por ciento”, agregaron. “La presión fiscal a la que estamos sometidos nos hace decir que transportamos más impuestos que mercaderías”, dijo uno de los camioneros.

PETITORIO
En un petitorio difundido durante la protesta en Córdoba, se advierte que el sector del Autotransporte de Cargas está en una crisis terminal y ha dejado de ser rentable. Muchas empresas mantienen inactivas a parte de su flota de camiones por la escasa actividad. El incesante incremento de los combustibles (109% en el último año) y el desfasaje de precios entre una provincia y otra, conspiran letalmente contra nuestra actividad. Peajes y fitosanitarios no dejan de aumentar.
La rapidez de los incrementos no dan tiempo para re-actualizar la tarifa con los clientes.
"La presión fiscal a la que estamos sometidos nos hace decir que transportamos más impuestos que mercaderías. El elevado costo financiero nos complica. Por lo expuesto realizamos públicamente el siguiente petitorio:
-Reactivar el mercado interno y externo.
-Mínimo no imponible de $ 17.509,20 al igual que los sectores del calzado, textil y cueros.
-100 % del impuesto a los Combustibles a cuenta de IVA.
-Amplia moratoria impositiva (120 cuotas).
-Incremento de planes de Mis Facilidades.
-Suspensión de embargos por 180 días.
-Línea de crédito para recomponer el capital de trabajo a tasas razonables.
-Unificación del precio del gasoil en todo el territorio nacional.
-Reducción de tarifas de peaje.
-Libre importación de neumáticos.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar