"Es un elemento potente que arroja datos acerca de la industria"

Locales 12 de marzo de 2019 Por
El coordinador de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Diego Peiretti, analizó los resultados que arrojó el Observatorio Industrial, remarcando los últimos 4 meses del 2018.
FOTO JORGE BARRERA PRESENTACION. En el Sum del CCIRR, se presentaron los datos oficiales del Observatorio Industrial.
FOTO JORGE BARRERA PRESENTACION. En el Sum del CCIRR, se presentaron los datos oficiales del Observatorio Industrial.
En la jornada de ayer, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, se llevó a cabo la presentación del Observatorio Industrial, conjuntamente armado con la Municipalidad de Rafaela, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y RRII y el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), INTA e INTI Rafaela.
La puesta en marcha de este observatorio, de construcción colectiva, tiene como objetivo medir periódica y sistemáticamente el nivel de actividad, las expectativas y otras variables relevantes del sector industrial de la ciudad. Recordemos que LA OPINION destacó, a modo de adelanto, algunos puntos de este informe, el pasado 7 de marzo, donde se resaltó "la mesura" que tendrá este sector en todo el año 2019. 
El objetivo principal de este informe es medir periódica y sistemáticamente el nivel de actividad, las expectativas y otras variables relevantes del sector industrial de Rafaela, un nuevo instrumento que permitirá investigar la coyuntura del sector en distintos períodos, pero además generar estudios comparativos a fin de analizar la evolución en diversas categorías de análisis: empleo, ventas al mercado interno, exportaciones, expectativas, problemáticas, entre otras.

"ELEMENTO POTENTE" 
El coordinador de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Diego Peiretti, dialogó con los medios de la ciudad en la previa de la presentación y destacó que "hace más o menos un año que empezamos a pensar en la idea de generar y de construir un Observatorio específico del sector industrial de la ciudad. Todos sabemos de la relevancia que tiene la industria en la ciudad de Rafaela y si bien teníamos un instrumento de medición, que es el censo industrial, que es un elemento potente en donde nos tiran muchísimos datos acerca de la realidad de la industria, no deja de ser un elemento que se construye cada 6 años", sostuvo el funcionario local. 
En tanto, dijo que "en ese momento, empezamos a pensar en la posibilidad de generar un instrumento en donde podamos medir periódicamente más temas periódicamente, que tengan que ver con la coyuntura de la industria de la ciudad", sostuvo el coordinador. 
Peiretti contó además que tuvieron una serie de reuniones en el Centro Comercial para poder explayarse. La idea gustó y comenzaron a idear el Observatorio en sí, sobretodo teniendo en cuenta que el sector comercial de Rafaela ya tiene este tipo de observatorio que realiza mediciones. "Definimos una actividad en donde lo coordinamos con un montón de instituciones, entre los cuáles está el sector de la industria, la Cámara de Metalúrgicos, agencia para desarrollo, el INTI Rafaela, entre otros. Entre todos empezamos a diseñar ese formulario, para saber qué cosas íbamos a medir", dijo. 
En tanto, destacó el trabajo de campo realizado y calificado como "vital", en los términos de la construcción colectiva entre el sector público y el sector privado. "El equipo de campo, aquellos que salimos a relevar a las industrias, fueron profesionales de cada una de las instituciones mencionadas y hemos concluido este primer informe", dijo Peiretti.

ALGUNAS CONCLUSIONES 
Mario Garrappa INTA y colaborador de la elaboración de información, y que integró el equipo, dijo que "hoy -por ayer- se presenta el informe completo, donde un punto importante de este Observatorio es que son estructuras de información liviana, lo que implica que no se pide un conjunto de datos tan amplios, más bien acotados, pero que hace a un monitoreo de la industria", sostuvo y agregó que "el año 2018 fue un año complejo, los datos nacionales y provinciales indican que la producción industrial ha trazado caídas entre un 17% y un 20%, por lo que hay que analizar la dinámica del sector industrial en este escenario", destacó.
En tanto, dijo que "se tomaron una serie de variables que hacen a la realidad económica de las empresas y que si bien no tiene el mismo nivel de profundidad el dato, como sí lo tiene un censo industrial, justamente la potencia que tiene es que al poder construirse de una manera más rápida, te permite hacer dos o tres operativos por año y poder ir viendo un monitoreo que te permita actual preventivamente frente a posibles problemas que surgen", sostuvo Garrappa.  
"En general el primer impacto que hay es que si bien, el empresariado local representa la muestra que se tomó, representa más o menos el 70% de lo que es empleo y facturación dentro de la ciudad. En general se percibe una macroeconomía que ha sido muy compleja, esa complejidad industrial a nivel industrial no repercutió de manera directa en lo local. Esto quiere decir que las empresas de Rafaela han tenido una dinámica que se percibe mejor o al menos que se plantea desde el nivel empresarial, un poco mejor de lo que fueron los resultados macroeconómicos. El empresariado todavía apuesta la inversión como instrumento de crecimiento, y hay serias limitaciones para el acceso al financiamiento", englobó el colaborador. 
A modo de cierre, dijo que "la mayoría de los problemas del empresariado están vistos como temas ajenos a la empresa y que inciden sobre la empresa. Esto quiere decir que no se perciben serias limitaciones en lo que es manejo de personal, cuestiones vinculadas a gerenciamiento interno de una fábrica, sino más bien atributos vinculados a la presión fiscal, a la variabilidad del tipo de cambio o a esos planteos que se enfrentan", finalizó. 
Recordemos que el informe mide el último cuatrimestre del año pasado, mientras que la próxima edición (que ya está en marcha), será en el mes de mayo, con los resultados del primer cuatrimestre del 2019.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar