"8 mujeres, 8 historias (y más) por conocer"

Información General 12 de marzo de 2019 Por
Leer mas ...
El Municipio local lanzó una invitación para asistir a la inauguración de "8 mujeres, 8 historias (y más) por conocer" que se llevará a cabo el viernes 15 de marzo a las 20:30 hs en las salas III y IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado, con entrada libre y gratuita.
Esta muestra propone un recorrido centrado en 8 historias de mujeres rafaelinas que han estado presentes en distintos ámbitos y actividades, y en muchos casos, alternaron las actividades domésticas con los desafíos del trabajo, la política y la cultura.
En esta oportunidad se rescata la historia de Amanda Arias, Alicia Poggi, Luisa Raimondi, Elda Massoni, Bélgica Depetris, Marta Latzko, Adelina Bianchi y Silvia Suppo. Sin embargo son muchas más que ocho mujeres las que protagonizan esta muestra, y en este sentido es una especie de homenaje también a aquellas mujeres anónimas, trabajadoras industriales, rurales y domésticas, que desde sus espacios representan la lucha y el esfuerzo del colectivo femenino a lo largo de la historia.
Tal como afirma la socióloga e historiadora Dora Barrancos, "Desde el fondo de los tiempos se atribuyeron a las mujeres las tareas del orden doméstico, la obligación de servir al cónyuge y de cuidar la descendencia. Pero en todas las épocas las mujeres hicieron mucho más que estas labores y participaron en funciones sociales significativas, aunque casi nunca se les reconociera esa contribución....".
8M, pone en escena los valores que impulsaron el "hacer" de estas mujeres y amplía la perspectiva de los relatos, con una construcción basada en testimonios orales y anécdotas de sus familiares, amigos y allegados, que las describen a partir de sus proyectos y convicciones, su fortaleza y coraje, y desde sus luchas, compromisos y esfuerzos por modificar situaciones que las rodeaban.
Si bien escribir las historias de nuestras mujeres no termina con el problema de la invisibilidad, esta muestra pone de relieve su existencia y colabora para una mayor reflexión y justicia con ellas y con nuestro pasado.
Esta exposición fue producida por el equipo de trabajo del Complejo Cultural del Viejo Mercado, con el asesoramiento del historiador Daniel Imfeld y el invalorable aporte de numerosas personas, entre ellas familiares y allegados, que compartieron relatos, experiencias, y objetos de las mujeres protagonistas de la muestra.
La misma podrá recorrerse de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 y los domingos de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.





















Página 1 de 1

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar