Omar Gutiérrez se aseguraba la reelección

Nacionales 11 de marzo de 2019 Por
El gobernador Gutiérrez obtiene la reelección y le saca 13 puntos de diferencia al kirchnerista Rioseco El líder del Movimiento Popular Neuquino cosechaba el 38% de los sufragios. El radical “Pechi” Quiroga quedó en tercer lugar, y reconoció que ganaron en buena ley. Hay festejos en el oficialismo.
FOTO CLARIN// SUFRAGIO./ Omar Quiroga ayer por la mañana cuando cumplió con su deber cívico. PECHI QUIROGA./ Aseguró que es la última vez  que compite por la Gobernación.
FOTO CLARIN// SUFRAGIO./ Omar Quiroga ayer por la mañana cuando cumplió con su deber cívico. PECHI QUIROGA./ Aseguró que es la última vez que compite por la Gobernación.

En la primera elección de impacto nacional del año, los neuquinos fueron a las urnas para elegir gobernador y diversos cargos legislativos provinciales y ejecutivos municipales. Con más del 80% de las mesas escrutadas, el actual gobernador Omar Gutiérrez se impone por una amplia diferencia sobre el kirchnerista Ramón Rioseco y el candidato de Cambiemos, Horacio Quiroga.
Así, los resultados arrojan una amplia diferencia a favor del oficialismo: Gutiérrez (38,44%) frente a 25,14% de Rioseco. En tanto, Cambiemos tiene el 16,5%.
Se trata de unos comicios clave porque es la provincia de Vaca Muerta, el yacimiento gasífero de mayor potencial en la Argentina: el Gobierno nacional apuesta a que de allí surja buena parte de la recuperación económica del país, por lo que antes que nada prefería que no ganara Rioseco. Por el contrario, el presidente Mauricio Macri siempre tuvo buena sintonía con Gutiérrez.
Los comicios cerraron a las 18 y los candidatos habían advertido que esperarían hasta el último voto, dando a entender que esperaban un resultado apretado.
Las elecciones locales se realizaron por primera vez con Boleta Única Electrónica (BUE), un sistema que para las autoridades neuquinas tiene "un ciento por ciento de eficiencia" en experiencias anteriores. Sin embargo, desde el kirchnerismo denunciaron irregularidades durante la jornada, publicó Clarín.
El voto electrónico abarcó a más del 90 por ciento del patrón electoral de casi 500 mil votantes.
Ramón Rioseco, el candidato que compitió con el apoyo de Cristina Kirchner
Fuentes del MPN aseguraron que el gobernador esperaba los resultados con tranquilidad y que en su círculo más cercanos estaban convencidos de un triunfo por más de 8 puntos, similar a lo que ocurrió en 2015 cuando Gutiérrez triunfó sobre Rioseco.
El intendente Horacio Pechi Quiroga repitió que era optimista aunque en las filas de Cambiemos reconocían que difícilmente pegase el batacazo y descontaban que quedaría en un lejano tercer lugar.

Nos ganaron en buena ley
Horacio "Pechi" Quiroga: "Nos ganaron en buena ley, esta es mi última presentación a la gobernación"El candidato de Cambiemos quedó en tercer lugar en los comicios de Neuquén, detrás de Omar Gutiérrez y de Ramón Rioseco
Nos ganaron en buena ley, felicito a Omar Gutiérrez". Con esas palabras reconoció la derrota Horacio "Pechi" Quiroga, el candidato del Gobierno en Neuquén, en las elecciones provinciales donde el actual gobernador logró renovar su mandato con el 38% de los votos con más del 85% de las mesas escrutadas.
"La vida me ha enseñado a ser buen ganador y buen perdedor", dijo el candidato de Cambiemos, que obtuvo el 16% de los votos hasta el momento, en tercer puesto detrás del candidato kirchnerista Ramón Rioseco, que obtenía el 25% de los votos. "El pueblo de Neuquén se siente conforme con el gobierno de Gutiérrez", aseguró."Esta es mi última presentación a la gobernación. No voy a dejar de hacer política pero no voy a ir por ninguna candidatura", afirmó el dirigente radical en su búnker, y se refirió a la supuesta falta de apoyo por parte del Gobierno durante el último tramo de la campaña, se publicó en Infobae.
"Creo en la palabra del Presidente. Él me dijo que quería un cambio en la provincia de Neuquén y que quería que sea gobernador", expresó.El candidato de Cambiemos e intendente de Neuquén fue respaldado por los principales ministros del gobierno y el propio Macri en el comienzo de año y -en un momento de fuerte tensión entre la UCR y el PRO dentro de la coalición Cambiemos- un grupo de dirigentes radicales viajó la última semana para apoyarlo en la recta final en una cumbre del partido de la que participaron Martín Lousteau, Alfonso Prat Gay, Daniel Kroneberger, Eduardo Costa y Enrique "Coti" Nosiglia.Cerca de las 10 de la mañana del domingo,"Pechi" Quiroga llegó a la EPET 14 para votar junto a su hija y su pequeña nieta e intentó separar la elección provincial de la ansiedad por la expectativa en las nacionales: "Los neuquinos saben bien que están eligiendo a quien gobierne la provincia los próximos cuatro años. El resto son especulaciones"."Estamos viviendo un momento muy complejo. Con tristeza e incertidumbre. Salir del populismo después de tantos años tiene sus costos. Esperemos que esos costos se puedan resolver lo antes posible y que se pueda encontrar un rumbo rápido", indicó en ese sentido.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar