Se espera la inauguración del DIAT para agosto

Locales 10 de marzo de 2019 Por
La confirmación la brindó el intendente de la ciudad Luis Castellano en la apertura del año legislativo. Este edificio, ubicado en barrio 2 de abril, en calle Ramírez, una vez terminado constituirá un importante espacio de contención social fundamental en el área de prevención de adicciones.
A LA ESPERA. La obra cuenta con un 98 % de avance y solo restan detalles para la tan ansiada inauguración.
A LA ESPERA. La obra cuenta con un 98 % de avance y solo restan detalles para la tan ansiada inauguración.

Muchas veces la incredulidad viene después de mentiras reiteradas o ilusiones frustradas… tal es el caso de la obra del ex CEPLA (Centro de Prevención Local de Adicciones), hoy denominada DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial), que en tiempos donde la situación socioeconómica atraviesa un delicado momento, impactando en la destrucción de vínculos y asociado esto al avance de la droga y por ende a la delincuencia, resulta inentendible la dilatación por parte de la administración nacional para la culminación de esta obra que en términos de dinero no implica una gran erogación.
Cabe señalar que en 2016, ya en la gestión de Mauricio Macri, el jefe de Gabinete del Ministerio del Interior por ese entonces, Mauricio Colello, había venido a Rafaela y en la recorrida por el edificio, había señalado: “nosotros teníamos registrado un avance del 40%, cifra que quedó desactualizada porque observamos un avance mayor”. Allí mismo el funcionario agregó: “vamos a analizar con nuestro equipo técnico el detalle de lo que resta, y en base a eso pondremos la fecha de inauguración, pero seguramente va a ser este año”. Eso fue en mayo de 2016.
Más allá de tantas idas y venidas, todo indicaría que en agosto de este año se concluiría el DIAT Rafaela. Por eso, la secretaria de desarrollo social Brenda Vimo también lo afirmó en una entrevista en la que se la observó expectante ante esta posibilidad y ansiosa por llevar a cabo muchos  proyectos que ya vienen desde muchas áreas diseñando.

- ¿Qué significó para vos el anuncio del Intendente?
- La verdad es que para nosotros es algo tan esperado, tan ansiado y necesario, casi imprescindible y tuvimos noticias en estos últimos días respecto a la reactualización de las partidas y que van a terminar abonando el dinero que se le debía a la empresa que construyó esta institución Por los menos y por lo que nos dijeron, aproximadamente para agosto se estaría inaugurando.
- Después de tantas gestiones que se hicieron y tras los dichos del Intendente
- Sobre que al gobierno nacional no le significa un gran monto de dinero la culminación de esta obra pero que a la ciudad sí le representa algo fundamental 
- ¿Qué crees al respecto?
- Para el gobierno nacional no es mucho dinero y creo que si medimos las dificultades sociales en dinero estamos perdiendo de vista todo parámetro. Lo que significa que un chico este en la calle, que no tenga una contención social y puedan ser atravesados por una situación de vulnerabilidad, en términos de un costo económico sería mucho más caro, siempre la prevención es más barata. Fueron y tres años de reclamos para que se finalice la obra por lo poquito que faltaba, viajando en varias ocasiones a Buenos Aires… si la ciudad tendría que poner ese dinero, el mismo saldría de los bolsillos de los rafaelinos, y la obligación es del Estado nacional, porque el programa dentro del que se construyen estos dispositivos está en esa órbita.
- ¿Cómo imaginan la articulación con otras instituciones
?
- Nosotros venimos trabajando desde que se solicitó lo que antes era un CEPLA, con la Red local de prevención de adicciones, trabajando articuladamente con todas las instituciones respecto a estas problemáticas, pero el espacio físico permitirá evaluar y visualizar. Yo me lo imagino a ese edificio, colmado de gente y de chicos que construyan un futuro con sueños, con proyectos, con vínculos y líderes positivos, con una contención por sobre todas las cosas…me imaginó muchas cosas, ojalá esta vez sea real que en agosto se inaugura.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar