Tasa del Cementerio: "hacía varios años no se actualizaba"

Locales 10 de marzo de 2019 Por
La secretaria de Hacienda y Finanzas, Marcela Bassano habló en el aumento de la tasa de Cementerio, donde aclaró cómo son las actualizaciones.
NUEVOS AUMENTOS. La tasa subió y se podrá pagar en 4 cuotas.
NUEVOS AUMENTOS. La tasa subió y se podrá pagar en 4 cuotas.

Desde hace un tiempo, varios rafaelinos comenzaron a recibir un aumento en las boletas que corresponden a la tasa del Cementerio Municipal. Un impuesto que hacía tiempo que no recibía una actualización y que sin lugar a dudas, no terminó siendo simpática esta medida, para los que tienen descansando en paz a algún familiar. 
Es por eso que la secretaria de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad, Marcela Bassano, habló de esta suba, e hizo mención y aclaración a cómo se van aplicando: "hubo aumentos que se pueden ver como importantes porque esta tasa hacía varios años no se actualizaba", dijo la funcionaria y agregó que "los valores que cobrábamos el año pasado eran muy baratos, es un tributo que no se actualizaba, se hizo una actualización en la cantidad de UCM que se paga anualmente y sumado a esto el incremento que va teniendo desde el año pasado la UCM en función a la polinómica, que tienen 3 componentes que serían los haberes municipales, el combustible y el índice inflacionario. Venimos de un 2018 donde todos estos índices han sido muy elevados", sostuvo Bassano.

DIVISIONES
En tanto, explicó que se tomó la decisión de dividirlo en 4 cuotas en vez de 3, para que el impacto no fuera tan fuerte y al mismo tiempo se pueda plantear la iniciativa de un pago total anualizado pero con un descuento del 20%. El pago antes era trimestral y ahora es cuatrimestral, donde se agrega una cuarta cuota para distribuir el impacto. "Necesitamos empezar a aggiornar los valores que estaban muy retrasados, entiendo que no hay que comparar con el sector privado, no tenemos donde seguir construyendo bloques de nichos, hay que empezar a pensar alternativas, hay una realidad que el cementerio es una tasa que en general es una complejidad", expresó la secretaria.
En tanto, dijo que "no hay más lugar en el Cementerio Municipal para seguir creciendo. El costo de construcción de los nichos es altísimo, no estamos llegando de ninguna manera al valor, con los valores que venimos cobrando llegamos a recuperar los valores de producción. Es muy sensible o caros los sentimientos de la gente por eso no tomamos medidas pocos simpática como estas", aclaró.
En tanto, cerró diciendo que "nunca se habló del 600% si hubo una incidencia de movida del 33,5% del valor de la UCM más el porcentaje de incremento de la cantidad de UCM".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar