El Concejo recibirá a Maina para analizar el futuro parque fotovoltaico

Locales 10 de marzo de 2019 Por
El secretario de Desarrollo Urbano Carlos Maina, visitará a los Ediles para hablar de este proyecto que sería licitado en mayo o junio de este año.

La semana pasada, el Ejecutivo Municipal elevó al Concejo un proyecto de ordenanza mediante el cual pide dejar sin efecto una restricción de "non edificandi" en dos fracciones ubicadas en las concesiones 339 y 355, en la zona sureste de la ciudad, a efectos de permitir allí la instalación de un parque de energía fotovoltaica.
Es por esto que el próximo miércoles 13 de marzo, a las 8:30 hs., el Concejo de nuestra ciudad se va a reunir con el Secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Maina para analizar el proyecto del Parque Solar Fotovoltáico y las modificaciones del Código Urbano.
En los fundamentos de la norma propuesta se indica que la compañía se encuentra dedicada a brindar servicios de consultoría, desarrollo e ingeniería de proyectos de energías renovables, con más de 15 años de experiencia en el mercado de energías renovables.
En tanto, se considera que “la implementación de proyectos de energía renovable tiene especial relevancia en el marco de la Ley Nº 27191/2015 ‘Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica’, la cual establece como objetivo, lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 20% del consumo de energía eléctrica nacional al 2025”.
"Este proyecto forma parte de una posibilidad en el marco de la licitación Renovar 3, que son licitaciones por energías renovables. Las empresas pueden hacer ofertas de hasta 20 megavatios por provincia, por ciudad no pueden ser mayores a 10 megavatios. Hay una de las empresas ha elegido la posibilidad de que sea en Rafaela. El emprendimiento estaría ubicado en el oeste de la ciudad a un kilómetro al sur del Cementerio contra el desarrollo de la variante de la Ruta 34", destacó el secretario de Desarrollo Urbano del Municipio local, Carlos Maina.
El pasado jueves, en su discurso de apertura de sesiones legislativas, el Intendente de la ciudad, Luis Castellano, hizo referencia a este proyecto: "estamos avanzando de manera concreta en la instalación de un Parque Fotovoltaico en el Oeste de la ciudad. Por otra parte, posteriormente al tratamiento de la Ordenanza de Fitosanitarios, el municipio decidió desde el Ejecutivo municipal, por intermedio del Instituto de Desarrollo Sustentable, trabajar un nuevo proyecto de normativa que se viene ejecutando a lo largo de capacitaciones y reuniones para obtener una respuesta de los distintos actores involucrados, priorizando la salud de las personas y la promoción de la productividad local", dijo el intendente en ese contexto. 

PASOS A SEGUIR
Maina expresó que "todos los detalles están en el expediente", mientras que sostuvo que "ahí se describe claramente el proceso del Renovar 3, y queda claro que todo el trayecto de la Variante Rafaela, tiene un non edificandi de 150 metros para cada lado a los efectos de que no se instale ningún emprendimiento sin la aprobación del Municipio, ellos plantean ocupar la totalidad del predio que van a utilizar", destacó.
Vale mencionar que "para lograr dicho objetivo el Gobierno Nacional ha lanzado el Programa Renovar que consiste en un proceso de convocatoria abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación. En noviembre de 2018 se presentó y publicó el pliego de bases y condiciones de la licitación, cuya presentación de ofertas tendrá lugar en marzo de 2019 y la firma de contratos con CAMMESA (Companía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) en julio de 2019”, según detalla el proyecto de ordenanza.
"En el caso de ganar la adjudicación del Renovar 3, a mediado de año, tienen que hacer la presentación completa, tanto en Nación, Provincia y Municipio", dijo Maina a Radio Galena de nuestra ciudad.
Consultado sobre los beneficios que podría traer a la ciudad Maina explicó "sería un emprendimiento positivo, porque estamos hablando de un parque fotovoltáico capaz de abastecer 7000 u 8000 hogares a futuro, por lo cual si le sumamos el desarrollo del Gasoducto, nos queda para los próximos 20 o 30 años una matriz energética para la ciudad completamente fortalecida", sostuvo el funcionario y dijo que "a eso hay que sumarle el desarrollo del acueducto, que nos da infraestructuras básicas para una ciudad de mayor proyección a la actual".
En tanto, Maina comunicó que una de las ventajas que tiene la localización, cercana a la subestación transformadora oeste del distribuidor de la EPE, No tenemos novedades de que Nación saque esa ampliación que se hizo. El cronograma para la licitación está previsto en mayo o junio", contempló.

EXPROPIACIÓN RECOVA
Consultado por el proyecto, Maina resaltó que "la ley promulgada nos llegó a fines de enero, nuestra fiscalía se dirigió al tribunal de tasación de la provincia, calculo que en 70 o 90 días tendremos el informe técnico del costo, y ahí sentarnos con la Provincia para ver cómo afrontamos los gastos de la expropiación.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar