24 Años de prisión al empleado judicial de Vera

Policiales 09 de marzo de 2019 Por
HABIA ABUSADO REITERADAMENTE DE ADOLESCENTE BAJO SU GUARDA
La Cámara de Apelaciones revocó parcialmente la sentencia de primera instancia que condenó a 15 años de prisión a Manuel Alcides Díaz -un empleado judicial de la ciudad de Vera- por delitos contra la integridad sexual en perjuicio de una niña menor de edad que estaba a su guarda, y le impuso una pena de 24 años de prisión de cumplimiento efectivo.
El Tribunal de Alzada estuvo integrado por Bruno Netri, Fernando Marcelo Gentile Bersano y Sebastián Creus.
Los magistrados también resolvieron revocar el fallo de primera instancia por el que se absolvió a Díaz por el delito de corrupción de menores.
En tal sentido, los camaristas condenaron a Díaz como autor del delito de corrupción de menores en concurso ideal con el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, reiterado, agravado por ser el autor –al momento del hecho– el encargado único de la guarda y cuidado de la menor y por haberse aprovechado de la situación de convivencia.
Además, la Cámara de Apelaciones revocó la decisión del tribunal de primera instancia por la que se había absuelto a Díaz por un abuso sexual con acceso carnal cometido en la vía pública en junio de 2015. El fallo de Segunda Instancia condena a Díaz como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber producido graves daños en la salud física y mental de la víctima.
En relación a los delitos por los que había sido condenado Díaz en primera instancia, la Cámara de Apelaciones confirmó parcialmente la sentencia. En tal sentido, resolvió condenar a Díaz como “autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la circunstancia de su realización, reiterado, agravado por ser el autor el encargado único de la guarda y cuidado de la menor y aprovechándose de su situación de convivencia; abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el autor el encargado único de la guarda y cuidado de la menor y aprovechándose de su situación de convivencia; y desobediencia de una orden judicial; todos en concurso real”.

HECHOS

El caso conmocionó a toda la provincia en 2015. El empleado judicial del Servicio Público de la Defensa de Vera, Manuel Díaz, estaba imputado por el abuso sexual de la menor confiada a su guarda, pero un Juez lo dejó libre.
La noche del 24 de junio de 2015, en estado de libertad, Díaz siguió a la joven en la vía pública, y en un descampado la violó nuevamente. A las 4:30 de la mañana del día siguiente, la policía detuvo a Díaz en su casa, informó en su momento el portal Infovera.
A la chica la encontraron literalmente “tirada” en calle Roque Sáenz Peña y Alvear por lo que una vecina llamó a la ambulancia y la llevaron al hospital de Vera.
La jovencita había sido revictimizada cuando con la complicidad del personal policial que custodiaba la Alcaidía de la Unidad Regional XIX de la ciudad de Vera, fue llevada por la fuerza hasta el mismo calabozo de su violador con la finalidad de que la chica levante la denuncia hecha a su padrastro.
Fue tal la repercusión pública de lo mencionado que se había pedido la destitución de 20 agentes policiales de Vera que permitieron la visita, y la Alcaidía de Vera quedó intervenida por el Servicio Penitenciario provincial.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar