Docentes ratificaron el paro para la semana próxima

Locales 08 de marzo de 2019 Por
Ante la falta de convocatoria de una nueva mesa de negociación con la Provincia, Gricelda Marcos de AMSAFE indicó que no hay tiempo para convocar a una nueva asamblea, que sería la autorizada para poder bajar la medida de fuerza votada la semana pasada. De esta forma, luego del comienzo de clases del lunes, habría paro martes y miércoles.
FOTO ARCHIVO ENCAMINADO./ Para Marcos, es casi inevitable la medida de fuerza para el martes 12 y miércoles 13
FOTO ARCHIVO ENCAMINADO./ Para Marcos, es casi inevitable la medida de fuerza para el martes 12 y miércoles 13

Tal cual como lo diera a conocer en el día de ayer LA OPINION, la medida de fuerza de los docentes tuvo una rotunda aceptación y casi la totalidad de las aulas estuvieron vacías. Técnicamente, el paro termina hoy. Pero como tanto AMSAFE se plegó al Paro Internacional de Mujeres, como así también, la Provincia "desobligó" a las agentes del Estado a concurrir hoy a sus lugares de trabajo, los chicos iniciarán el ciclo lectivo recién el lunes. Pero, rápidamente, volverían a quedarse en casa. 
Gricelda Marcos, delegada departamental de AMSAFE, reiteró que el nivel de adhesión "fue muy alto. Se vio reflejado el malestar de los docentes en la votación de las escuelas", dijo en declaraciones a "Algo dirán" (FM Galena, 94.5 Mhz). Recordemos que el departamento Castellanos había mocionado tomar medidas de fuerza mucho más drásticas de las que finalmente resolvió la Asamblea Provincial (con el paro de 48 horas que concluyó ayer y otro en ciernes, en el caso de no haber una nueva convocatoria con una oferta salarial mejor). Desde aquí eran 72 horas y otras 72 la semana que viene. ¿Por qué aquí están más enojados? "No solo desde nuestro departamento salieron 72 horas de paro. El docente, cuando hace mociones, piensa mucho en las acciones a seguir. Pero, finalmente, salieron dos de 48 horas", indicó. 
"El paro fue casi total", evaluó. "A pesar de eso, se pudo haber visto que hubo docentes que fueron a organizar los salones para recibir a los alumnos el día lunes. Otras, decidieron pintar y hubo docentes que colaboraron. El docente no para del todo", mencionó. 
"Lo votado es que si hay una propuesta del Gobierno, se analiza en las escuelas. Sino, se aplican las 48 horas. Hasta hoy (por ayer) no hay llamado del Gobierno, así que creo que no dan los tiempos como para levantar las medidas de fuerza. No creo que nos llamen un fin de semana. Creo que martes y miércoles seguramente habrá paro en las escuelas de la Provincia", sentenció Marcos. 
¿Que pasaría si los llamara el lunes? "Si convoca el lunes, esto tiene que bajar a las bases y en las escuelas se tiene que tratar. Posteriormente, se tiene que llegar a una Asamblea, que es la encargada de levantar las medidas de fuerzas ya fijadas", agregó la sindicalista.
¿Y si fuera en el día de hoy? "Bienvenida sea, pero hay que ver cómo tome el Gobierno el paro por el Día Internacional de las Mujeres. Teóricamente, estamos de paro", respondió. Vale destacar que, al haber una decisión de la Provincia de habilitar a que no concurran las mujeres a sus lugares de trabajo, se supone que comparten el criterio de este no ir a las escuelas. 
Esta postura se contrapone un poco con lo dicho con José Testoni, Secretario Adjunto de AMSAFE hace unos días: "Si hoy nos llaman, nosotros vamos. No hay cuestiones de orgullo. Queremos resolver el conflicto lo antes posible. Que se restituyan las clases y el Gobierno sabe qué es lo que tiene que hacer: una mejor propuesta".
"El gobierno tuvo mucho tiempo para llamarnos: todo enero y febrero. Siempre dilata las reuniones hasta la última semana antes del comienzo de las clases", indicó Marcos. "Creo que el Gobierno juega con el desgaste del maestro, de la sociedad. No se presentó ninguna oferta al docente, como así tampoco al resto de los empleados estatales", completó. 
En cuanto a la marcha en Buenos Aires, indicó que no hubo representación del Departamento en esa movilización. 
En cuanto a lo nacional, "se necesita una paritaria para discutir no solo salarios, sino condiciones de trabajo y presupuesto educativo. Creo que la mayor manifestación es en toda la Nación, pero tenemos que manifestarnos también en contra de nuestro gobierno, que no nos da una solución", señaló. 
Testoni también indicó que una oferta con un porcentaje como el de la inflación aceptada en el Presupuesto Provincial (23%). Marcos coincide con esa mirada: "siempre se dijo que se necesita una cláusula gatillo y una actualización de un porcentaje para que pueda solventar la inflación que nos está acosando", completó. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar