FESTRAM realiza un Plenario para evaluar las condiciones

Locales 07 de marzo de 2019 Por
"Entendemos que no hay una salida, ninguna posibilidad si no se acuerda la cláusula gatillo", destacó Darío Cocco, titular del SEOM de nuestra ciudad. El pedido de los trabajadores municipales será muy claro, de cara al próximo encuentro paritario.
FOTO ARCHIVO DARÍO COCCO. Titular del SEOM.
FOTO ARCHIVO DARÍO COCCO. Titular del SEOM.

FESTRAM convocó, la semana pasada, a un Plenario de secretarios generales para resolver los pasos a seguir, luego del encuentro paritario, donde no se discutieron porcentajes y en donde el gobierno propuso quitar la "cláusula gatillo".  
El sindicato se opone rotundamente a que le quiten la posibilidad de ir actualizando mes a mes su salario y analiza otras alternativas y hoy, en el encuentro entre secretario, va a definir estrategias que permitan llegar a la próxima reunión de paritaria con definiciones en las medidas a seguir.
"Entendemos que no hay una salida, ninguna posibilidad si no se acuerda la cláusula gatillo", destacó Darío Cocco, titular del SEOM de nuestra ciudad, mostrando sólo un camino para la negociación. Recordemos que el próximo miércoles 13 de marzo el gobierno y los trabajadores volverán a discutir números. 
"Es difícil encontrar en esta Argentina de los últimos años un parámetro para seguir. Debería haber más lógica y todo debería estar más referenciado para no estar debatiendo año tras año. Fijate que habíamos encontrado algo el año pasado, que era la cláusula gatillo, que nos dejaba tranquilos a la hora de aplicar los aumentos después de la inflación que hay mes tras mes, donde no íbamos a perder o tener inconvenientes. Pero este año, eso que para nosotros era tan importante, ya está cuestionado, la quieren sacar y eso nos lleva a foja cero", dijo Cocco en Radio ADN de nuestra ciudad. 
El representante sindical habló de desgaste e hizo una análisis de los números: "la explicación principal es que los ingresos de los municipios no fueron acompañando la inflación. Dicen que tanto los ingresos locales como los ingresos coparticipables, y todos los demás, estuvieron en un promedio aproximado al 35%. Es algo que tenemos que verlo, tenemos los datos, pero no tenemos exactamente como ellos lo están referenciando. Los egresos que tiene, como los combustibles y los demás elementos que se necesitan para que el Municipio funcione en general", dijo y agregó: "Cuando los ingresos aumentaban en forma superadora a los aumentos salariales no íbamos de socios, o nos daban el mismo aumento. Ahora que los ingresos están un poquito más abajo de los salarios vamos a ser socios. Es una discusión y un debate", expresó. 
Cocco recordó que el año pasado, cuando la paritaria comenzaba, el ofrecimiento había sido del 15% porque el Gobierno Nacional había puesto esa pauta inflacionaria para el año 2018. Y los municipales terminaron acordando un 18% "que parecía superador al 15% y que era importante, más la cláusula gatillo como decíamos anteriormente", dijo y continuó:"si nos ofrecían un 25% la verdad que arreglábamos, ya que nadie imaginaba una inflación de 49,3%. Pero lo que hizo la cláusula gatillo es que no estemos en conflicto en todo el año, ya que una vez que arreglemos, podemos trabajar tranquilos y no hemos encontrado nada que lo supere en estos momento a la hiperinflación en estos momentos de crisis económica. Por eso no entendemos porqué hay que salir de esto, que es tranquilizante y superador para todos los trabajadores. Buscaremos otra manera, cómo hacer con los ingresos", remarcó a modo de queja. 

DEUDAS PENDIENTES
El secretario remarco que los trabajadores "necesitamos este mes llevar ese aumento porque hemos perdido ya la inflación de enero y febrero y nuestro poder adquisitivo se cae día a día. Alguna manera tenemos que encontrar", dijo y agregó que "no vemos nosotros porqué tenemos que salir de la cláusula gatillo. Nuestro mandato, de parte de las bases nos exige que el piso es la cláusula gatillo. Para abajo no se va a aceptar absolutamente nada. Estamos un poquito atrapados si se quiere salir de esa metodología que para nosotros, a nuestro punto de vista, nos ha dado por lo menos la tranquilidad de que con la inflación no perdemos", finalizó. 
Por su parte, ayer FESTRAM informó que se adherirá al paro internacional de mujeres del 8 de marzo. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar