La Argentina aprobó el evento transgénico 53: una soja china

SUPLEMENTO RURAL 07 de marzo de 2019 Por
La Secretaría de Agroindustria de Argentina informó la aprobación del nuevo evento biotecnológico para el cultivo de soja tolerante a herbicidas.
La aprobación fue oficializada con su publicación en el Boletín Oficial como Resolución N°17/2019. Se trata del evento número 53 aprobados en Argentina desde 1996.
El secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, destacó “la cooperación alcanzada con China para el desarrollo en biotecnología y bioseguridad”, al afirmar que “es la primera vez que un tercer país autoriza para cultivo comercial un evento biotecnológico desarrollado en China, en un producto tan importante para la economía nacional e internacional, lo que demuestra la excelente relación de ambas naciones en materia agroalimentaria, y especialmente en biotecnología agroindustrial”, de acuerdo a lo dado a conocer por Noticias Agropecuarias.
SEGUIMIENTO ESPECIAL
“Los gobiernos de Argentina y China mantienen un Grupo Bilateral de diálogo técnico en Biotecnología y Bioseguridad, donde se realiza un seguimiento especial de esta colaboración única en su tipo”, recordó el Secretario de Gobierno al señalar que “esto permite concretar autorizaciones y lanzamientos comerciales, para lograr que las tecnologías lleguen más pronto al productor, evitando complicaciones comerciales”.
Además, en el marco de la reunión de la Mesa de Industrialización de la Soja el titular de la cartera agroindustrial nacional explicó los detalles del nuevo evento biotecnológico.
La fuente informativa antes nombrada, destacó que de los 53 transgénicos aprobados, 19 fueron durante la gestión actual del presidente Mauricio Macri, 13 de ellos en los últimos 14 meses.
“Se emitió más del 35% de todas las autorizaciones de cultivos biotecnológicos en la historia del sistema regulatorio. En 2018 se aprobaron 9 eventos transgénicos, como como una soja tolerante a sequía y a glifosato, una alfalfa con contenido de lignina reducido y un cártamo que produce una enzima para la industria quesera, entre otros”.
Este mes, la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, a cargo de Andrés Murchison, aprobó también un evento para el cultivo de algodón tolerante a herbicidas inhibidores de la HPPD (como el isoxaflutole y mesotrione) y al herbicida glifosato.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar