Santa Fe y Córdoba: avanza cosecha lotes maíz temprano

SUPLEMENTO RURAL 07 de marzo de 2019 Por
La cosecha de lotes de maíz temprano de la actual campaña 2018-2019 avanza sobre el centro del área agrícola, fundamentalmente en las provincias de Córdoba y Santa Fe.
"Los excelentes rindes relevados nos permiten mantener la proyección de producción en 45 millones de toneladas", indicaron los técnicos del Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Por otro lado, las lluvias de los últimos días ponen freno a las labores, pero renuevan las reservas hídricas en los cuadros tardíos.
Diferente es la situación en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, donde la falta de lluvias de importancia genera signos de déficit hídrico en los cultivos.
Hacia el Norte del país los cuadros comienzan a transitar el período de definición de rendimiento bajo buenas condiciones sanitarias.
Según destacó la agencia NA, la mayor parte del área implantada con soja transita etapas críticas de definición de rendimientos.
OFERTA HIDRICA
PARA EL CULTIVO
Las lluvias acumuladas durante los últimos días mejoran la oferta hídrica para el cultivo, pero la helada registrada el pasado 26 de febrero provocó pérdida de lotes en diferentes sectores de Buenos Aires y La Pampa.
"El presente ciclo se caracterizó por una gran variabilidad climática a lo largo de toda la región agrícola, y ello se verá reflejado en las diferencias de rendimientos a cosecha entre regiones y entre diferentes fechas de siembra", indicaron en el PAS.
Así señalaron que "pese a la dispersión de resultados que se prevé se relevarán durante la cosecha, la proyección de producción se mantiene estable en 53 millones de toneladas" de soja.
En tanto, la cosecha de girasol llegó a la región bonaerense, en donde se relevaron las primeras recolecciones en los núcleos productivos del Sur de la provincia.
La helada registrada el pasado martes podría acelerar el secado de los cuadros e impulsar la cosecha durante los próximos días.
Por su parte, la recolección cubrió el 41,1 % del área apta, registrando un avance semanal de 2,2 puntos porcentuales y acumulaba un volumen parcial próximo a 1,5 millones de toneladas.
La proyección de producción del PAS se mantiene en 3,9 millones de toneladas de girasol 2018-2019.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar