Alarmas comunitarias: "no es algo que pueda usar cualquier vecino"

Locales 06 de marzo de 2019 Por
Néstor Abriatta, comerciante reconocido de la ciudad que trabaja con alarmas, explicó que este programa podrá ser para aquellos que "puedan pagar el servicio".
KIT DE ALARMA. Este sistema ayuda a combatir el delito, pero tendrá un importante costo.
KIT DE ALARMA. Este sistema ayuda a combatir el delito, pero tendrá un importante costo.

En nuestra ciudad se viene hablando desde hace un tiempo del proyecto "Alarmas comunitarias". El año pasado, la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Prevención en Seguridad, inició las gestiones para la concreción del Programa Municipal, una medida que se incorpora a las acciones que se vienen realizando desde la ciudad en la lucha contra el delito.
De reunión en reunión, sobre todo con los comerciantes que trabajan con esta electrónica, se sostuvo que la instalación de alarmas comunitarias se realizará sólo a pedido de los vecinos, quienes entre otras responsabilidades, deberán hacerse cargo del costo que demanda su puesta en funcionamiento.
Sobre este tema, habló Néstor Abriatta, uno de los comerciantes de la ciudad, destacado por su conocimiento en el rubro, quien dijo a Radio Galena, FM 94.5, que "entre todos los integrantes armamos un proyecto y lo presentamos. El precio varía en función a la cantidad de usuarios que se puedan agrupar, para 100 metros lineales, 200 metros lineales o en forma de L, 300 metros en forma de T y 400 metros en forma de cruz, son las distintas opciones que nos permite el sistema", explicó.
Recordemos que una ordenanza establece que el Municipio es el responsable de promover este tipo de herramienta, dándole las herramientas a los vecinos puedan activar una alarma en una situación de riesgo, de manera tal que se pueda dar aviso inmediato a la policía. 
Además dijo que "cuando hablamos de alarmas comunitarias, hablamos de alarmas que van colocadas en la vía pública, en una columna con reflectores y sirenas que indican quién inició el pedido. Así van a saber quién está en peligro, son monitoreadas", reflexionó y dio detalles para que se pueda concretar: "es por sector, se juntan por ejemplo, 20 vecinos y cada uno tiene su botonera o llavero para activarla. Los controles remoto tienen cuatro botones: uno que enciende los reflectores para llegar a la casa con iluminación, si ve a una persona dudosa puede activar la alarma para amedrentarla. Otro botón sirve para activar la alarma sonora, lumínica y a la central de monitoreo. Sirven para la calle, no para el interior de su domicilio", dijo.
En tanto, dejó bien en claro que "no es algo que pueda usar cualquier vecino, sino aquellos que pagan por el servicio", expresó. 

LAS PROPUESTAS
Se presentaron cuatro propuestas: la primera tiene un valor de 1.350 dólares e incluye la alarma comunitaria, una antena, la batería, 2 sirenas, 2 reflectores y la instalación, en este caso se estarían cubriendo 100 metros lineales.
La segunda opción cubre 200 metros lineales o en forma de "L", que incluye alarma comunitaria con gabinete estanco, antena omni adicional, batería, 4 sirenas exteriores, 4 reflectores e instalación, con un valor de 1.850 dólares.
La tercera tiene una cobertura de 300 metros en forma de "T", incluye: alarma comunitaria, antena omni adicional, batería, 6 sirenas, 6 reflectores y la instalación con un precio de 2.350 dólares.
Por último, el cuarto kit tiene una cobertura de alcance de 400 metros en forma de cruz, que incluye: alarma comunitaria, antena omni, batería, 8 sirenas, 8 reflectores y la instalación a 2.850 dólares.
En tanto, el servicio de monitoreo es adicional y corre a cargo de la Municipalidad, en caso de que decidan tercerizar. Allí estamos hablando de $ 3.500 por equipo. Como máximo podrían ser 2000 usuarios.
Otro número a tener en cuenta son los controles remoto, que varía la cantidad que desee cada vecino. Cada uno cuesta 22,50 dólares.

COMO SIGUE
El paso a seguir es reunirse con la Federación de Entidades Vecinales, para acercarles las propuestas y que luego sea discutida por los vecinos. "El Municipio va a llevar adelante un nuevo plan de cámaras en la ciudad, esto sería un servicio complementario, una herramienta que nos ha dado el Concejo que también se va a ofrecer", había expresado al respecto el secretario en Control y Prevención, Delvis Bodoira, quien remarcó que "no hay soluciones mágicas, pero esta asociación público-privada sirve para que todos estemos conectados y comunicados. Un elemento más que suma y aporta a esta problemática", destacó.
El municipio va a aportar el monitoreo, "estamos viendo si lo vamos a realizar nosotros o si vamos a tercerizar el servicio. Por su parte, los vecinos, tal como prevé la ordenanza, van a hacer el gasto inicial del sistema, es decir el hardware", finalizó. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar