Ironía y crítica social marcaron la segunda noche del carnaval de Rio

Información General 06 de marzo de 2019 Por
Leer mas ...
FOTO NA// FANTASTICO./ Uno de los estupendos trajes de la escuela de samba Paraiso de Tuiiuti.
FOTO NA// FANTASTICO./ Uno de los estupendos trajes de la escuela de samba Paraiso de Tuiiuti.
RIO DE JANEIRO, 6 (AFP-NA) Por Eugenia Logiuratto. - El carnaval de Rio de Janeiro abrió este lunes su segunda y última noche de desfiles de las escuelas de samba, que con esplendor y ritmo contagiante traen a la célebre pasarela fuertes mensajes de crítica social y política.
El espectáculo comenzó en medio de fuegos artificiales hacia las 21H15 (00H15 GMT) y se extiende hasta el alba, en un Sambódromo repleto de fanáticos de samba ansiosos por ver sobre todo las dos escolas más tradicionales: Portela y Mangueira.
En el primer carnaval desde que el ultraderechista Jair Bolsonaro fue electo presidente, las dos agrupaciones presentan espectáculos que defienden a las minorías -mujeres, indígenas, negros- y la tolerancia religiosa. Todo regado de purpurina, sensualidad, carrozas alegóricos ostentosos y mucho ritmo en los pies.
Mangueira, 19 veces campeona, contará el "lado B" de la historia brasileña, exaltando héroes y heroínas negros, indios y pobres, relegados a un segundo plano en la narrativa tradicional.
Entre ellos recuerda a la concejal negra Marielle Franco, firme defensora de los derechos humanos en las favelas de Rio, acribillada a balazos en marzo del año pasado, un crimen que conmocionó a Brasil y que aún no fue resuelto por las autoridades.
"La única concejal negra que cargaba en su cuerpo las pautas que defendía -era mujer, negra, nacida en la favela, lesbiana-, fue ejecutada. [Estar aquí] es una forma de resistencia y de reclamar justicia", dijo a la AFP su viuda, Mónica Benicio, que desfilará en la última ala de Mangueira, que homenajea a Franco.
Portela, que este año cumple 96 años, buscaba  su vigésimo tercer  título con un enredo dedicado a la cantante Clara Nunes, ícono musical de los años 70 y primera artista en defender públicamente las religiones afrobrasileñas.
La tradicional escuela cuenta con un ala especial diseñada por el estilista francés Jean-Paul Gaultier.

Carnaval mercantilizado 
Siete escuelas desfilaron el domingo y otras siete lo hacen el lunes, todas integrantes del grupo especial que reúne a la élite de la samba carioca.
Sao Clemente, la primera en desfilar el lunes, compuso un enredo lamentando la mercantilización del carnaval, cuyos desfiles millonarios pensados para los jueces, las cámaras de televisión y los espectadores adinerados se han transformado en un negocio que acaban relegando al verdadero corazón de esta fiesta: el pueblo.
La capitalización del carnaval llegó inclusive a la tradicional ala de las bahianas, según Sao Clemente, que colocó un aviso de alquiler en sus elegantes mujeres vestidas con enormes faldas de ruedo.
El último carro alegórico de Sao Clemente criticó frontalmente a la alcaldía, que en los últimos tres años recortó hasta en 50% los recursos públicos destinados al carnaval. "Aló Alcaldía, el carnaval es nuestra cultura", rezaba una de las pancartas colgadas en la carroza.
En carnaval "todos se mezclan, sin prejuicios de raza, género... es muy bueno", afirma la joven Maria Luiza Moura, de 19 años, sin esconder su emoción por desfilar por primera vez, junto a su madre, disfrazadas de cronómetro aludiendo a las estrictas normas que rigen los desfiles.
Cada "escola" tiene hasta 75 minutos para desplegar sus hasta 4.000 integrantes y seis carros alegóricos con fluidez y deslumbrar a un jurado que puntúa categorías como percusión, vestuario y tema del desfile, entre otros.
La vigente campeona, la blanca y azul Beija-Flor, trajo a la avenida -una pasarela de 700 metros- la historia de sus 70 carnavales, con un show de trajes de lujo y carros mecanizados de varios metros de altura.
Otra agrupación, Salgueiro, consagró su "enredo" (tema) al dios del candomblé Xangó -patrón de la justicia- y cerró la procesión ondeando banderas con mensajes contra la corrupción, a favor del feminismo, de la igualdad, la libertad y la diversidad sexual.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar