Ecos de la inauguración del Centro Oncológico Sunchales

Región 06 de marzo de 2019 Por
Leer mas ...
Ver galería FOTO F. MELCHIORI// DECLARATORIA DE INTERES./ Otorgada por la Cámara de Diputados y entregada por Antonio Bonfatti, Luis Rubeo, y Omar Martínez a Héctor Ponce. PRESENCIAS./ Entre los invitados especiales figuraban destacadas autoridades de diversos ámbitos, hombres de letras y figuras del medio periodístico. MURAL./ La significativa obra que luce el frente del COS presidió el emotivo acto inaugural.
1 / 3 - FOTO F. MELCHIORI// DECLARATORIA DE INTERES./ Otorgada por la Cámara de Diputados y entregada por Antonio Bonfatti, Luis Rubeo, y Omar Martínez a Héctor Ponce. PRESENCIAS./ Entre los invitados especiales figuraban destacadas autoridades de diversos ámbitos, hombres de letras y figuras del medio periodístico. MURAL./ La significativa obra que luce el frente del COS presidió el emotivo acto inaugural.
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Ofrecemos a continuación algunos detalles del efector de salud inaugurado el pasado sábado que por razones de espacio no pudimos incluir en la edición del pasado lunes, cabe señalar la trascendencia que tiene poner en marcha la primera etapa del plan de salud iniciado por Atilra y cuya puesta en funciones presenta una relevancia a nivel nacional y es abarcativo a la comunidad toda.

CARACTERISTICAS TECNICAS - EDILICIAS 
Se destacan:

- El uso de una variedad de colores pasteles en pisos y muros que brindan una experiencia visual que permite interactuar como un instrumento terapéutico y estimulante;
-La ejecución de dos bunker para los servicios de Tomoterapia y Braquiterapia, según las regulaciones establecidas por la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina, especialmente diseñado para el Tomotherapy HDA.
En lo referente al cuidado del medio ambiente podemos acotar que se desarrollaron diversas acciones vinculadas con la arquitectura sustentable:
- Se adoptó el empleo de doble muro aislante con cámara de aire en todas las mamposterías exteriores, que conjuntamente con la fachada ventilada le dan un excelente aislamiento térmico a la envolvente;
- En lo referente a las instalaciones termomecánicas, se utilizaron equipos de aire acondicionado central que poseen gases refrigerantes del tipo ecológico y se encuentran preparados para adaptarse al sistema geotérmico, que garantiza un importante ahorro energético, como también en el sistema de iluminación artificial implementado en todas las instalaciones del predio con luminarias LED;
- Se emplea la energía solar térmica para la calefacción de agua potable como también en la plaza Dr. Luis Federico Leloir, una Estación Solar, con el fin de promover el desarrollo sostenible de las diversas fuentes de recursos energéticos.

Importancia del COS
Entre los servicios que serán prestados, se encuentra el Departamento de Radioterapia equipado con el Tomotherapy HDA, que es el primer acelerador lineal fusionado con un equipo de tomografía para el tratamiento del cáncer, última tecnología en terapia radiante en el mundo y primer equipo de estas características instalado en Sudamérica y está aquí en Argentina.
Puede utilizarse para tratar cualquier tipo de cáncer con alta eficacia y seguridad, e incluso re-irradiar pacientes tratados previamente. Su precisión permite delimitar el tratamiento a la región donde se encuentra el tumor respetando selectivamente los tejidos sanos, lo cual minimiza los riesgos de efectos colaterales.
El Hospital de Día para el tratamiento ambulatorio con quimioterapia e inmunoterapia, en la cual se pueden realizar tratamientos en forma concurrentes con el Tomotherapy.
El Departamento de Biología Molecular y Genética, dedicado a estudio de mutaciones genéticas tumorales y la realización de tratamientos específicos para las mismas, para esto se ha adquirido un equipo de Biopsia líquida, para la búsqueda en sangre de estos, evitando las biopsias invasivas de órganos y tejidos. ¡Este método es uno de los más promisorios en cuanto al diagnóstico por biología molecular en cáncer!
El Departamento de Prevención y Asesoramiento Genético, en el cual se desarrollan programas de prevención primaria y secundaria para cáncer de mama, colon, pulmón y próstata.

MURAL
Está ubicado en el frente del COS. La obra se denomina "trabajo, vida y esperanza", estuvo a cargo de un equipo de trabajo de cinco profesionales, encabezados por el artista plástico Rubén Minutoli. Es un homenaje al trabajador de la Industria Lechera, un reconocimiento a Médicos y Enfermeros, y un grito de vida y esperanza transmitida desde el muro. En cada rincón hay referencia a estos temas, que narran las imágenes, y los colores trasmiten. En la sección central, pueden ver erguido, el árbol de la vida, sus ramas abrazan la composición y sus raíces contienen y unifican las distintas secciones del mural.Una bandada de grullas sobre-vuelan toda la obra, llevando esperanza a todos los rincones con los deseos de una niña que las echa a volar. En lo estético se reproduce casi en su totalidad un símil plegado y facetado que remite al origami y recuerda también al plegado de la imagen del logo de Atilra. A través de una obra de arte, expresar el esfuerzo, compromiso, esperanza y el amor a la vida… 

Consultorios
Son cuatro consultorios equipados íntegramente y conectados a todo el Centro para el ingreso de pacientes nuevos y seguimiento de los mismos.

Departamento de Radioterapia y Tomoterapia
En esta área se encuentra instalado el Tomotherapy HDA, equipamiento de última generación para el tratamiento Radiante de prácticamente todos los tumores de mayor frecuencia. Es un tratamiento ambulatorio, generalmente diario, de entre 5 a 7 minutos de duración, y una extensión en semanas que es variable pero que puede ir de una semana a 5 semanas dependiendo del tipo de Tumor y localización. Los pacientes ingresan y para prepararlos se dispone de vestuarios muy cómodos. Todo el lugar se encuentra monitoreado por cámaras en el bunker y pasillos. Consta con las siguientes Areas de Servicios:

Sala de Reuniones
Esta es un Area de relevante en el Centro, dado que allí se realizan y programan todas las actividades del Centro Oncológico, hacia adentro, con reuniones de discusión de casos, lectura de bibliografía de Actualización, y hacia afuera, desplegando todas las actividades educativas hacia la población. Allí funciona también la Biblioteca, hoy mayormente digital, pero existe también el material en papel de Bibliografía para consulta. Es también un área diagramada para que grupos de pacientes tratados, o que van a tratarse en el Centro, puedan desarrollar actividades educativas y sociales. Para nuestro proyecto esta participación de los pacientes es de muy importante.11. Sector de Oficinas. Allí se desarrollan las actividades administrativas, que son el soporte y sostén del funcionamiento de todas las áreas. Es un área sensible, dado que allí se contactarán los diferentes prestadores.12. Sector Farmacia. Es esta un Area sumamente importante y sensible dado que aquí se reciben, controlan, monitorean y se constata la trazabilidad de cada medicación que va a recibir cada paciente. Se ingresa una identificación que es para evitar confusiones de la medicación y se archiva en un sistema donde queda ingresado cada esquema de tratamiento.a. Sector de Citostáticos (dentro de la Farmacia): Area de clave, dado que allí se prepara en forma personalizada la medicación para cada paciente según consta en las indicaciones médicas. Existe un doble control hasta que la medicación llegue al Area de tratamiento Ambulatorio. El equipamiento del Area consta de una Cabina de Seguridad Biológica con flujo laminar, con aislamiento, extractores y filtros absolutos fuera de la Campana, para evitar cualquier tipo de contaminación del ambiente por mínima que sea, protegiendo al personal que trabaja allí. Tiene un sistema de ingreso con doble Presión positiva, lo cual garantiza el aislamiento absoluto del área. Está catalogada con la instalación de mayor calidad y estándar en la región. Calificación que se equipara a Centros de Excelencia de Oncología del mundo. 

Sector farmacia
Es esta un Area sumamente importante y sensible dado que aquí se reciben, controlan, monitorean y se constata la trazabilidad de cada medicación que va a recibir cada paciente. Se ingresa una identificación que es para evitar confusiones de la medicación y se archiva en un sistema donde queda ingresado cada esquema de tratamiento.
a. Sector de Citostáticos (dentro de la Farmacia): Area de clave, dado que allí se prepara en forma personalizada la medicación para cada paciente según consta en las indicaciones médicas. Existe un doble control hasta que la medicación llegue al Area de tratamiento Ambulatorio. El equipamiento del Area consta de una Cabina de Seguridad Biológica con flujo laminar, con aislamiento, extractores y filtros absolutos fuera de la Campana, para evitar cualquier tipo de contaminación del ambiente por mínima que sea, protegiendo al personal que trabaja allí. Tiene un sistema de ingreso con doble Presión positiva, lo cual garantiza el aislamiento absoluto del área. Está catalogada con la instalación de mayor calidad y estándar en la región. Calificación que se equipara a Centros de Excelencia de Oncología del mundo. Este equipamiento está diseñado para realizar cualquier tipo de preparación de medicamentos desde quimioterapia hasta tratamientos biológicos, inmunoterapia, anticuerpos monoclonales y terapia con linfocitos modificados. No hay restricciones para el rango de uso. Se pueden realizar sin problemas aplicaciones de medicamentos en Protocolos de Investigación Científica.

Hospital de día
Esta es el Area en donde los pacientes van a recibir su tratamiento. En la actualidad existen pocas excepciones por las cuales los pacientes deban internarse para la administración de medicamentos. Aquí el paciente instalado en sillones de manejo a control remoto, seguirá los pasos indicados por el Equipo Médico. La duración de los mismos varía, pero en general no se prolonga más de 6 horas, siendo el promedio 3 horas. Cada puesto tiene un sistema visual propio y podrá conectarse a cualquier sistema de entretenimiento.
Como dato relevante y que los convierte en un Centro único y distintivo, es la posibilidad que los pacientes que reciben tratamiento con Quimioterapia y Radioterapia Concurrente, NO deben trasladarse más que unos metros hacia el Area de Terapia Radiante del Tomotherapy HDA, optimizando de esa manera la potenciación del efecto de los medicamentos que sensibilizan a las células a la acción del Tomotherapy , es de destacar que aproximadamente un 30 a 40% de pacientes reciben tratamientos combinados y concurrentes. No es una cifra desestimable. El Centro Oncológico Sunchales es el único en la región en disponer de esta modalidad, lo cual les da una ventaja cualitativa en la eficacia de las estrategias terapéuticas.
 Boxes de tratamiento ambulatorio: Se disponen de cuatro estaciones individuales y cuatro estaciones funcionales, que pueden convertirse en unidades con mayor intimidad. Cada estación cuenta con paneles de cabecera con sus correspondientes gases medicinales, bombas de infusión, monitor multiparamétrico, un sillón para el acompañante y equipo de TV LED.

 Office de Enfermería: Consta de una consola central con cuatro estaciones independientes donde se individualiza y se distribuye la medicación a utilizar para cada paciente. Cada enfermera dispone de una tablet para recibir en forma remota los planes de tratamiento indicados, y además cuenta con un centro de monitoreo de los 4 boxes individuales.

Oncología personalizada
Este Servicio, de crucial importancia en el Diagnóstico, se encuentra abocado al análisis molecular, mediante técnicas con Secuenciadores de Alta Resolución de mutaciones genéticas de los tumores, buscando blancos moleculares para realizar tratamientos dirigidos, lo que hoy se designa con Oncolgía personalizada, o sea un tratamiento para cada tumor. Dentro de las grandes innovaciones que hemos introducido, es el uso de Biopsia líquida para el diagnóstico molecular. ¿Qué significa esto? Utilizar muestras de sangre del paciente para encontrar allí ADN tumoral, el ADN contiene el código de enfermedad, nuestra tarea es encontrarlo con precisión y menor costo físico. Nuestro anhelo es minimizar las biopsias invasivas por punción y monitorear por medio de la sangre el tratamiento. La carga tumoral medida en sangre como se puede medir la glucosa en un paciente diabético. Estamos conectados a Plataformas internacionales para el intercambio de hallazgos de mutaciones raras o nuevas mutaciones.







Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar